Tendencias y ventajas de SaaS
Esta cifra se queda pequeña si nos centramos en el área de gestión empresarial en el que el SaaS está especialmente indicado, como es el caso de ERP, gestión de clientes (CRM) y marketing interactivo.
La propuesta SaaS se basa en el concepto de que el cliente sólo tiene que preocuparse de utilizarlo. Los proveedores del software online nos encargamos de que todo funcione correctamente. Así, el cliente invierte una pequeña cantidad por el uso sólo durante el tiempo que verdaderamente utilice el servicio. Con el modelo SaaS, no existen inversiones en concepto de implantación del sistema. Una vez registrados en la web, ya está disponible el acceso. Y si no convence, el cliente coge sus datos y se va tan rápido como ha venido, con la seguridad de no supeditar su futuro al de un proveedor. Esto, que supone el máximo de la flexibilidad para el usuario, establece un vínculo cliente-proveedor que nada tiene que ver con el software tradicional.
El reto del SaaS se centra en actualizar y mejorar constantemente las aplicaciones de gestión, renovándolas en características, posibilidades, técnica y diseño. El hecho de que muchos usuarios compartan la misma aplicación y aporten sus sugerencias enriquece enormemente la percepción de el proveedor tiene sobre sus productos. Con este diálogo online las aplicaciones se están revisando continuamente.
Una tarea fundamental en el ámbito del SaaS es la difusión y promoción de su utilización, mostrando sus ventajas y características. De ahí surge la idea de poner en marcha una asociación como la nuestra, con el fin de crear un foro de opinión de todas las empresas españolas cuyo modelo de negocio es el software as a service y que pretenden promover las ventajas que este modelo tiene para el tejido empresarial de nuestro país.
Felix Iturbe es vicepresidente de SaaS Network.