Tendencias y retos para el sector TIC en 2009

El desarrollo de la actual crisis mundial y los nuevos datos que afloran en torno a ella o los informes económicos que dan a conocer los distintos organismos nacionales, europeos y mundiales provocan que uno de los principales retos para 2009 sea poder ser fiables al hacer un pronóstico sobre la evolución del sector para este año tan crítico a escala mundial.
Aun así, el principal reto ahora es superar la crisis. Una crisis que lejos de poder anunciar que ya ha tocado fondo, se muestra cada día más profunda y global. Precisamente, esta velocidad de contagio y la rápida evolución de noticias negativas, obligó a Asimelec, el pasado mes de octubre, a revisar su previsión de crecimiento sectorial. Por aquel mes, aún manteníamos la esperanza de que este sector, tras haber sufrido en otra época su propia crisis, fuera ahora uno de los menos afectados y sólo sufriera “efectos colaterales”. Sin embargo, en tan sólo tres meses, la negativa evolución de la situación económica, nos está obligando de nuevo a revisar estas previsiones.
Desde Asimelec seguimos manteniendo un moderado optimismo respecto a la evolución del sector, ya que a lo largo de los próximos meses vamos a asistir a diversos hechos inaplazables que significarán una dinamismo del mismo e impulsarán el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Tal es el caso de la transición a la TDT y el apagado analógico, la implantación de las redes de telecomunicaciones de nueva generación, el desarrollo de equipamiento e infraestructuras del hogar digital, los contenidos digitales, el crecimiento avance de la e-administración; el incremento de la seguridad en la red mediante la identidad digital, la certificación electrónica o la factura electrónica.
Por otro lado, nuestras previsiones apuntan a que no se esperan grandes caídas de cifras de mercado en cuanto a unidades vendidas dentro del sector con respecto a 2008, aunque sí prevemos que cada vez va a existir un mayor estrechamiento de los márgenes. Esta situación provocará que haya empresas que renuncien a la rentabilidad para mantener una determinada posición en el mercado. Por tanto, es de esperar una maduración rápida de precios y bajada de los mismos, lo que beneficiará a los consumidores. Desde la Asociación venimos trabajando en el análisis de las medidas a adoptar para que el impacto de la situación económica sea lo menos negativo posible en nuestro sector. Para ello, estamos proponiendo a la Administración medidas tendentes a facilitar nuestro desarrollo tecnológico, que ayuden a la expansión de aquellos sectores que pueden impulsar la economía del conocimiento, el establecimiento de políticas que faciliten el crecimiento del sector y un marco estable, que favorezca las inversiones y la libre competencia y que dinamice los mercados TIC.
En Asimelec somos conscientes de que nos espera un año 2009 complejo, y debido más a los problemas ajenos, que a los propios del sector. Pero también somos conscientes de que esta situación actual pasará. Tener la certeza de este hecho es vital para afrontar la crisis actual. El único camino posible de cara al futuro es seguir apostando e invirtiendo en TIC. Sólo así podremos avanzar, ser más competitivos y estar preparados para el cambio, en un futuro que nadie puede predecir con certeza cómo será.


José Pérez es director de Asimelec.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break