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Tendencias que impulsarán la evolución de la gestión de identidades y privacidad en 2012

A medida que las fronteras organizacionales erosionan bajo la presión de la federación y la subcontratación, el control de las organizaciones de TI se sigue debilitando, especialmente si se tiene en cuenta la mayor adopción de dispositivos móviles y servicios en la nube. La gestión de identidad y la privacidad es más importante que nunca. Y más problemática.

En ese sentido, la consultora Gartner ha identificado seis incipientes tendencias que impulsarán la evolución de estas áreas en 2012.

Tácticas de identidad: Una de las principales causas de fracaso de los proyectos de gestión de la identidad ha sido contar con un ámbito de aplicación demasiado amplio combinado con una falta de enfoque en el valor del negocio. Por ello, las iniciativas de este año en materia IAM serán limitados en su alcance y tendrán en cuenta las peculiaridades del calendario y el presupuesto para ayudar a asegurar el éxito.

Mayor seguridad: La demanda de una autenticación más fuerte y unas infraestructuras de identidad más maduras se intensificarán. En la actualidad existen serias deficiencias en ambos aspectos, como salió a la luz en 2011. Las organizaciones necesitan saber en qué están confiando, por qué y para qué. También necesitan saber cuáles serán las consecuencias si las organizaciones a las que les ofrecemos información sobre identidad no cumplen con sus obligaciones.

Autorización: Los requisitos de autorización se vuelven más complejos y más urgentes en respuesta a las continuas presiones reguladoras y entornos de TI y de negocio con cada vez mayor riesgo y mayor complejidad. Las identidades no son muy útiles por sí mismas, sino que su utilidad radica en autorizar el acceso y en la creación de registros. Así pues, esta área asumirá su lugar como una función de negocios de primera clase.

Integración: La gestión de identidad debe empezar a abarcar el abismo entre las organizaciones cooperantes. La gestión de identidades federadas es una tarea compleja, y los protocolos para la provisión y gestión federada de las políticas de identidad y los atributos son inmaduros. Pero el agujero existente en la arquitectura de la identidad moidentidad privacidadderna está empezando a llenarse y se convertirá en un puente por el que circulen sin problema la información referente a identidades.

Flexibilidad y arquitectura modular: La información de identidad con frecuencia tiene que ser transformada por cada organismo o división que la recibe. Esto se debe a que la información de identidad se transmite a través de fichas, pero los nuevos símbolos basados en una arquitectura más modular y más flexible permitirán un acoplamiento mucho más sencillo.

Batallas políticas: Cada vez más, las preocupaciones sobre la privacidad y el robo de identidad son alarmantes para el gran público, teniendo un serio impacto en las operaciones comerciales e incluso en la viabilidad del negocio. La comunidad empresarial y el cumplimiento de la ley seguirán en clara disputa en 2012, impulsando los cambios en la infraestructura de identidad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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