Facturaciones

Tendencias del sector tecnológico en 2012

Vivimos en una época emocionante en cuanto a la tecnología se refiere: desde los productos de consumo tales como teléfonos y tabletas a la forma en que su ordenador accede a Internet, todo está cambiando para mejor. Así pues, parece claro que durante 2012 proseguirán estas transformaciones, con lo que podemos anticipar en qué dirección irá la industria TIC este año, a excepción de que algún proveedor dé la sorpresa con un producto revolucionario.

1. Smartphones de doble núcleo

En 2011, el Motorola Atrix y el Bionic Droide fueron los primeros teléfonos inteligentes que incorporaron procesadores de doble núcleo, a los que siguieron el LG Optimus 2X y el Samsung Galaxy S2. Ya en otoño, el iPhone 4S incorporó esta característica con lo que esta funcionalidad se ha convertido en un estándar obligado para todos los smartphones que se lancen en 2012.

2. Desaparecerán las unidades de CD y DVD

La democratización de Internet y el auge del cloud computing están provocando que cada vez la gente opte por estos mecanismos para ver películas o acceder a sus fotos personales desde cualquier lugar. Por ello, en 2012 habrá portátiles que ya prescindirán de unidades ópticas, al igual que ya lo hacen los netbook y las tabletas. Apple parece que será la primera en abandonar este obsoleto componente, algo que ya hace en algunos modelos comercializados en la actualidad.

3. Tarifas de móvil sólo de datos

Estas fechas navideñas han servido para constatar un fenómeno cada vez más palpable: la conexión a Internet en el terminal móvil ha hecho que los tradicionales servicios de telefonía (llamadas y SMS) queden obsoletos y hayan sido mejorados con las nuevas aplicaciones, como los servicios de mensajería instantánea gratuitos (WhatsApp) o las soluciones de VoIP (Viber, Skype) que permiten llamar de forma gratuita. Por ello, las operadoras smartphone Android iPhone cloudde telecomunicaciones procederán a adecuar sus tarifas al nuevo entorno, ofreciendo planes de precios que sólo incluyan la conexión de datos.

4. Acceso universal a través de Facebook

¿Quieres una cuenta de Spotify? Primero deberá disponer de una cuenta en Facebook. Cuando Facebook anunció su asociación con Spotify en septiembre de 2011, la objeción más grande que la gente tenía era que todos pudieran ver lo que las canciones que estaba escuchando, no importando cuán embarazosas sean sus opciones musicales.

A lo largo de 2012, seguiremos percibiendo este fenómeno, que permite a sitios web pequeños eliminar cuentas falsas y aplicar un filtro a través del nombre y clave de usuario de la red social. Asimismo, los usuarios no necesitan recordar miles de claves, sino que únicamente deberán anotar la contraseña de su Facebook. Para la compañía de Mark Zuckenberg el acuerdo no podría ser mejor: mayor conocimiento de sus usuarios y mayor personalización de sus anuncios, con incremento de los ingresos por publicidad incluido.

5. Consolidación de la tecnología NFC

Imagínate entrar en una sala de cine con un toque del teléfono a un receptor. O ser capaz de pagar el billete del Metro con sólo acercar el móvil a los torniquetes. Todo esto ya es posible con la ayuda de chips NFC (Near Field Contact), que permiten una transferencia de pequeñas cantidades de datos en un corto alcance con una baja fricción de conexión.

En la actualidad, solamente el teléfono Google Nexus S lleva un chip NFC y la aplicación de Google Wallet para sincronizar las tarjetas de crédito con su smartphone. Mientras tanto, RIM está desarrollando chips NFC para los teléfonos más nuevos, como la BlackBerry 9900. Asimismo, la última versión de Android, Ice Cream Sándwich, está diseñada para permitir a los desarrolladores de aplicaciones aprovechar los múltiples usos de la NFC. Así que sin lugar a dudas, en el año 2012 deberíamos ver nuevos terminales con estos chips incorporados en ellos, así como más aplicaciones que empleen la tecnología y le saquen el mayor provecho posible.

6. El año del cloud computing

Los fabricantes de dispositivos como smartphones, tabletas, e incluso cámaras están empujando los límites de la informática móvil más allá del chip físico, con Apple y su iCloud como último ejemplo. En 2012, en procesamiento en la nube debería afrontar su año definitivo que le permite consolidarse con una alternativa válida al modelo tradicional de gestión de datos.

7. HTML 5 entra en escena

Todos los principales sistemas operativos móviles han adoptado el nuevo estándar web. HTML 5, que promete hacer más fácil y más accesible para los desarrolladores la interactividad en los navegadores porque ya no necesita comprar e instalar plug-ins propietarios para crear, hacer gráficos o incrustar video. Facebook es una de las primeras grandes compañías que se ha subido al carro del nuevo lenguaje, pero a partir del próximo año todas las grandes empresas TIC rediseñarán sus aplicaciones para funcionar con este nuevo estándar.

8. Comienza el despliegue de IPv6

Para enviar y recibir datos a través de Internet, todos los dispositivos conectados necesitan una dirección IP. Pero estas direcciones son limitadas y en 2011 se constató el final del protocolo IPv4 de 32 bits para ser sustituido por el novedoso IPv6, que permite gestionar un mayor número de direcciones IP que su predecesor. Pero la verdadera transición viene en 2012, cuando las empresas deban ajustar sus protocolos al nuevo estándar y los hogares deban asegurarse de que sus routers permiten trabajar con IPv6.

9. Llegada de nuevas tabletas al mercado

El iPad supuso una ruptura disruptiva en el mercado, utilizando una tecnología que la industria TIC había aparcado por falta de rentabilidad y convirtiéndola en una auténtica necesidad para millones de usuarios en todo el mundo.

Este lanzamiento pilló a todos lo proveedores del mundo tecnológico desprevenidos, con lo que hasta ahora, ninguna tableta ha sido capaz de plantar cara de una forma efectiva a la apuesta de Apple. Pero en 2012, los analistas esperan el lanzamiento de nuevas tabletas que emplearán novedosos sistemas operativos, como Android Ice Cream Sandwich o Windows 8, con lo que el reinado del iPad puede estar en peligro. 2012 lo dirá.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break