Tendencias de usuarios

Unix y sistemas distribuidos

El crecimiento de los sistemas Unix en grandes organizaciones ha tenido lugar en paralelo con el crecimiento de los sistemas distribuidos. Esto ha ocurrido no porque se hayan reemplazado los mainframes tradicionales o los sistemas propietarios exclusivamente por sistemas Unix, sino porque estos han sido sustituidos con plataformas cliente/servidor en entornos distribuidos heterogéneos.

Para realizar el presente estudio, la consultora IDC entrevistó a grandes y medianas compañías norteamericanas, en un ejercicio que puede servir como referente de las tendencias tecnológicas de los actuales usuarios de Tecnologías de la Información. Según los resultados de este estudio, el 34% de los encuestados aseguraron que estaban invirtiendo en una estrategia orientada a Unix, si bien esta cifra se redujo hasta el 14% en los usuarios que cuentan en la actualidad con equipos AS/400 e IBM 4300. El 45% de las instalaciones no-IBM (preferentemente las basadas en equipos Unisys) están invirtiendo en Unix, y otro 8% está considerando hacerlo. Los usuarios de mainframes IBM y compatibles también están invirtiendo en sistemas Unix (en el 27% de los casos) o considerando hacerlo (7% de los encuestados).

En un análisis por sectores verticales, es interesante observar el diferente interés de cada tipo de usuario. Así, los sectores industriales, de distribución y comercial muestran cifras de adopción de sistemas Unix cercanas al 50 por ciento (en el 42% de las instalaciones estudiadas), mientras las áreas financieras y de sanidad, en el lado opuesto, arrojan el menor interés en invertir en Unix, con porcentajes que se sitúan entre el 20 y el 24 por ciento.

Del total de empresas analizadas, solo el 18,9% afirman que están migrando activamente sus aplicaciones desde sus mainframes hacia sistemas distribuidos, pero el 30% de los usuarios de sistemas Unisys están haciéndolo. Además, un 24% de los usuarios de maquinas Unisys están escribiendo nuevas aplicaciones para los nuevos entornos distribuidos.

Aproximadamente un 50 por ciento de las empresas analizadas están planteándose la migración a sistemas abiertos, y, de nuevo, son los usuarios actuales de Unisys los que más decididamente apuestan por este tipo de entornos, concretamente, en un 64% de los casos. Esta cifra contrasta con la de los usuarios de máquinas AS/400, que sólo en un 40% de los casos afirman estar planteando una migración a entornos distribuidos. Los usuarios de mainframes IBM presentan parecidas cuotas de aceptación, superando ligeramente el 50% los clientes de máquinas VAX de Digital.

Nuevamente, en un análisis por sectores industriales, las empresas de transportes y de servicios aparecen como las más comprometidas con los entornos distribuidos: el 65% de las empresas de este sector están mirando a sistemas distribuidos y casi la mitad están escribiendo nuevas aplicaciones o migrando las actuales a las nuevas plataformas. Junto a las empresas de transportes y servicios sobresale la industria de fabricación, donde un 60% de las empresas analizadas están adoptando esta estrategia.

Por el contrario, la adopción de entornos distribuidos parece menos popular en el sector de la distribución (30%) donde sólo el 10% de los usuarios está migrando a plataforma cliente/servidor. Es importante destacar que el movimiento hacia Unix no implica, necesariamente, un movimiento de aplicaciones hacia sistemas distribuidos.

Sólo el 36% de los usuarios Unix actuales están escribiendo nuevas aplicaciones o migrando las existentes a entornos distribuidos.

Claramente, muchos usuarios Unix están utilizando estos sistemas como plataforma central, exactamente igual que en una instalación de mainframes IBM. De hecho, un elevado porcentaje de usuarios Unix (el 26,9%) no planean migrar a entornos cliente/servidor, un porcentaje similar al registrado entre los usuarios de mainframes IBM (24,39%).

Estrategias de comunicaciones

Los días de las redes monovendedor como SNA o DECnet han terminado. Por lo general, las instalaciones analizadas basan sus comunicaciones en las soluciones aportadas por un conjunto de suministradores, si bien el 22,7 por ciento de las empresas siguen confiando en un solo suministrador. El 48,5 por ciento están construyendo sus redes alrededor de múltiples vendedores o han construido un entorno basado en redes de área local. Esta es una tendencia particularmente evidente en los usuarios de mainframes IBM: si en 1991, la encuesta de IDC mostraba que el 92,5% de los usuarios eran exclusivamente SNA, en 1993 este porcentaje había descendido hasta el 21 por ciento.

En este análisis, el sector financiero aparece como el más conservador en el campo de las redes: el 32 por ciento de las entidades financieras analizadas cuentan con un único suministrador de redes. Por el contrario, un 37 por ciento de las empresas industriales, y el 42 por ciento de las empresas de distribución no tienen una estrategia global en este sentido.

En general, los directores de sistemas de información basados en entornos cliente/servidor no contemplan los mainframes centralizados como la plataforma de gestión apropiada para sistemas cliente/servidor

Oportunidades de negocio

El análisis de IDC arroja importante conclusiones para los vendedores de software. En particular, el estudio señala los tipos de instalaciones y sectores industriales que están más dispuestos a adoptar una estrategia basada en sistemas Unix, sistemas distribuidos o redes multivendedor complejas. Estas instalaciones estarán más o menos interesadas en la adquisición de herramientas específicamente diseñadas para la gestión de sistemas heterogéneos.

Así, los mejores entornos para vender sistemas de administración Unix son las empresas que ya cuentan con equipos Unix, las que utilizan mainframes no-IBM y las que se encuadran en los sectores de distribución, fabricación y gestión comercial; siendo los menos recomendables las empresas que utilizan AS/400s y las de los sectores sanitarios.

Las herramientas de gestión de sistemas distribuidos deben dirigirse hacia instalaciones Unisys y las empresas relacionadas con los sectores de transporte, servicios y fabricación. Las oportunidades de negocio para este tipo de herramientas parecen menores en el sector de la distribución y en las instalaciones basadas en máquinas AS/400.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break