Temenos establece en Madrid su centro de división de banca minorista
España y EEUU, los mayores exportadores de software
Como ha explicado John Slater, director general de la división de corebanking de Temenos, “EE.UU. desde los años 80 y España, desde 1984, son los dos países que más destacan en el campo de la tecnología para la banca, de hecho, son los mayores exportadores de software para este ámbito. Ésta es una de las razones por las que se ha establecido en España nuestro centro de división de banca minorista desde donde implantaremos nuestra solución Globus a los clientes de todo el mundo”. Slater ha destacado también que la tecnología de la banca española es muy madura y sofisticada pues aunque España se incorporó tarde a este mercado, este factor ha resultado ser una ventaja. “Al igual que en otros países menos desarrollados como Chile, y debido a la necesidad de protegerse ante determinados riesgos derivados de la demora del desarrollo de este tipo de soluciones, en España fueron las mismas entidades bancarias, como Bankinter, las que se lanzaron a implantar modernos sistemas tecnológicos para su actividad, mucho mejores que los de otros países. En esta tecnología son dos los hitos que han marcado su desarrollo: la aparición de las bases relacionales en los años 80 y, más tarde, la de Internet”.
Por otra parte, la compañía ha anunciado el reciente contrato firmado con el Banco de Corea por 23 millones de dólares, según Slater, un acuerdo a tres bandas en el que el banco adquiere el software y se concede una licencia a través de IBM Corea. Los responsables de la compañía han asegurado que en el desarrollo del software Globus, Temenos ha invertido casi 100 millones de dólares. Respecto a la inversión que se ha realizado en los profesionales y la infraestructura del centro de Madrid, ésta ha sido de 20 millones de dólares y entre sus clientes En España la destacan Caja Madrid, el Grupo Santander, Credit Suisse y Merrill Lynch. A finales de año, esperan haber aumentado su plantilla de las 70 personas que la conforman actualmente a 110.
Temenos espera conseguir unos ingresos reconocidos contablemente de 30 millones de euros en 2002 en licencias de software (que supone un 77% de su negocio) y en servicios profesionales.