Telynet ofrece soluciones CRM de Mobile Business para el sector empresarial
Acceso a aplicaciones CRM en modo ASP y Web based, con PDA GPRS
La historia de Telynet es paralela a la evolución que ha tenido la fuerza comercial en los últimos años. La empresa nace con capital español en 1989, centrando su actividad entonces en Madrid en la automatización de las fuerzas comerciales. En esta época, los agentes comerciales llevaban un terminal para la captura de datos, “eran terminales portátiles de mano, muy limitados, que incluían un software nuestro, un desarrollo bastante a medida, dirigido principalmente al sector de consumo, cosméticos, alimentación, distribución, etc”, recuerda Jesús Aguirre, director general de Telynet.
En los noventa vinieron los notebooks y los primeros PDA (Personal Digital Assistant), y la empresa estrechó lazos con Toshiba, siendo la primera en nuestro país en automatizar a las fuerzas de venta con notebooks del fabricante japonés. Hoy, la empresa cuenta entre sus partners a la mayoría de fabricantes de notebooks y PDAs, como HP (y la exCompaq), Casio e Intermec, que fabrica terminales portáliles rugerizados, para funciones más específicas y que pueden incorporar GPS.
Ya en aquella época, Telynet decidió apostar por el software orientado a la gestión de clientes. Aguirre recuerda cómo “las empresas empezaron a demandarnos una aplicación de gestión comercial para la gente de la oficina, como complemento y apoyo entre los vendedores de la calle y la oficina, y lo que hicimos fue crear una aplicación que manejaba una base de datos para almacenar y analizar toda la información comercial, tal y como hoy podría ser un CRM (Customer Relationship Management)”, afirma Jesús Aguirre.
En 1991, la compañía aborda su expansión, primero a Barcelona, y tres años más tarde a París. “Coincidiendo con la apertura de la oficina de París, nos dimos cuenta de que había que trabajar sobre un producto estándar, y no en aplicaciones a medida para cada empresa”, recuerda Aguirre.
Así nació SalesNET , una aplicación que se basaba en la tecnología de los asistentes personales Newton de Apple, “pero en el 97 dejó de fabricar esos equipos, y paralelamente Microsoft anunciaba Windows CE, que era el primer software estándar para este tipo de dispositivos conocidos como PDA, por lo que nos volcamos totalmente con Microsoft”.
Después vino la apertura de la oficina de Milán y el mercado portugués, ampliando su oferta. Su punto fuerte, la movilidad sobre la plataformas de PDA o Pocket PC 2002, en la que ha desarrollado el software estándar TelyNET Sales para fuerzas de venta móviles y que se integra con aplicaciones CRM y ERP de la empresa; además trabaja el área CRM para el segmento pymes con la aplicación SalesLogic de la empresa SAGE Software, y “ahora estamos cerrando acuerdos con consultoras e integradoras importantes, como Vanenburg”; y un tercer producto, Telynet Olap, un desarrollo propio sobre Windows para la ayuda y toma de decisiones, que permite el acceso a través de la web y desde cualquier dispositivo.
Junto a esto, servicios de consultoría, “con una metodología propia para facilitar el estudio de las necesidades con el cliente”, formación (cursos y seminarios sobre CRM), colabora con una empresa de renting tecnológico para alquilar tanto el hardware y el software, y servicios de atención a usuarios, housing y conectividad IP en Internet.
CRM/ASP para pymes
La llegada de Internet Móvil y la demanda de soluciones Mobile Business representa una gran oportunidad para Telynet, según cree Jesús Aguirre. Lo vió claro en una reciente visita a una feria sobre CRM en París, en la que constató que “muchos fabricantes de CRM no tienen resuelta la parte móvil en relación a PDAs, por eso es importante nuestra aportación al mundo del PDA y el CRM. Además, nos hemos dado cuenta de que todos los CRM que hay en el mercado midmarket americano, empresas de 90.000 millones de pesetas, para un español es una gran cuenta. Y esto significa que hay un hueco muy grande, porque hay unas 25.000 empresas sólo en España que no pueden acceder a un CRM por su complejidad y precio”.
La respuesta ha sido el desarrollo de una aplicación CRM orientada a la pyme europea, TelyNET CRM, basada en un modelo de negocio ASP (Application Server Provider), y cuya primera versión estará disponible a finales del próximo mes de julio.
Aguirre destaca que se trata de la única empresa que ofrece un producto propio estándar para PDA, aunque reconoce que hay algunas empresas que realizan desarrollos a medida.
Sin embargo, Telynet aporta toda la experiencia acumulada con departamentos comerciales, de marketing, de televenta, de atención al cliente, redes de usuarios móviles, agentes, visitadores, etc.
El resultado en un software estándar de sincronización y acceso online que a través de un dispositivo miniaturizado y portátil –Aguirre apuesta por las PDA como hardware estándar- permite comunicaciones telefónicas e IP con tecnología GPRS con la empresa en tiempo real. De esta forma, y si las tarifas planas lo permiten, la fuerza comercial y de marketing puede realizar consultas de riesgos financieros, stock real, acceso a pólizas, seguros, medios de pago, historial de clientes, agenda, e incluso el acceso a las aplicaciones CRM y ERP de la empresa.
En este sentido, Aguirre distingue dos tipos de negocio. De un lado, aquellas empresas que utilizan un CRM y además una solución móvil para el entorno PDA. “Este es el caso algunos clientes de Telynet, que tienen un CRM en las oficinas centrales y luego la fuerza de ventas que está en la calle lleva una PDA con TelyNET Sales para la captura de pedidos, cobros, nuevos clientes, meter los gastos del vendedor, recibir mensajes, información que la empresa quiera enviarle, historial de clientes, agenda, etc, y toda esta información va a través de una conexión GPRS al CRM de la empresa, que a su vez está enlazado con el ERP de la empresa. Toda la gente de la oficina y del departamento comercial y de marketing tiene toda la información actualizada de la red comercial, y pueden comunicarse con el vendedor y viceversa”, afirma.
La integración de TelyNET CRM con la arquitectura existente de la empresa es posible gracias al módulo Arquitecto, “que permite parametrizar la aplicación, modificar campos, y adaptarlo a las necesidades propias de cada pyme, con la posibilidad de crecer y adaptarse al crecimiento futuro de la empresa”, explica.
La otra posibilidad se dirige a aquellas “pymes que no pueden permitirse el lujo de tener un CRM, y nosotros automatizamos a sus vendedores con un PDA”. En este caso, la solución pasa por ser una aplicación ASP, en la que el cliente accede a un Data Center para obtener servicios en la gestión de los clientes.
El director general de Telynet no cree que la apuesta por el modelo ASP sea arriesgada, y lo justifica “porque para una pyme es mucho más sencillo, sin tener que hacer instalaciones de servidores, q