Telyco se sumerge en el mundo de las ventas en Internet

Con el asesoramiento y la experiencia de IECISA

Telyco es una compañía perteneciente al 100% al Grupo Telefónica, concretamente es el canal de venta de esta compañía en la calle. Si hasta ahora todos los productos del Grupo se comercializaban exclusivamente a través de comercios tradicionales gracias a la colaboración de IECISA y las herramientas de venta on-line de SAP la filial de la operadora acaba de poner en marcha su tienda en Internet.

Desde hace más de 20 años Telyco se encarga de la comercialización de todos los productos de informática y telecomunicaciones del Grupo Telefónica. Hoy más de 1.200 empleados trabajan en estas tiendas franquiciadas que acaban de poner en marcha un nuevo canal de ventas: el comercio electrónico. En él se encuentra todo el catálogo de productos de la compañía compuesto por más de 700 productos que incluyen desde telefonía móvil a fija pasando por transmisión de voz y datos, accesorios o incluso servicios estará disponible a través del medio on-line.
Aunque la idea de abrir un nuevo canal de ventas y trasladar toda la oferta de la compañía a la web llevaba gestándose algún tiempo, según explica Javier Delgado, director técnico de Telyco, la tienda on-line de Telyco acaba de empezar a funcionar. Según señala el directivo cuando se tomó la decisión de diseñar la tienda on-line la compañía ya contaba con una infraestructura web y con toda su oferta de productos desplegada en una web que recibe cerca de 3.000 accesos. Por lo tanto, lo único que faltaba para desarrollar la opción de compra o comercio electrónico era elegir la herramienta de venta on-line. Para ello, se contó con la colaboración de IECISA, que fue elegido por la compañía como socio integrador en este proyecto y que tuvo un papel fundamental en la elección de la herramienta de venta on-line. Finalmente se optó por implantar la solución Online Store de SAP, un módulo de mySAP.com que ofrece funcionalidades para el comercio electrónico y en concreto para la venta por catálogo a través de Internet, permitiendo la interacción directa contra el catálogo y contra los pedidos de la compañía.
Según palabras de Javier Delgado “cuando entablamos relaciones con IECISA nos fijamos en su propia experiencia de comercio electrónico que está basada en la herramienta de SAP. Esto, y por supuesto el hecho de que en Telyco ya contábamos con el paquete de gestión empresarial (R3) de SAP fueron dos aspectos determinantes y nos decidimos por la solución alemana”. Es más, “ahora mismo estamos implantando también el CRM de SAP”, detalla el directivo, “ya que lógicamente las soluciones de un mismo fabricante se integran mejor”. En este sentido, tal y como detalla el director técnico de Telyco, “la colaboración de IECISA ha sido clave a la hora de integrar a herramienta de SAP así como para llevar a cabo todos los desarrollos necesarios para permitir la interacción entre nuestro R/3 y la página web”. A lo que añade: “la herramienta Online Store no ha sido montada dentro del R/3 corporativo sino sobre unas máquinas específicas de la propia SAP (ITS) que actúan como un front-end de comunicaciones y en las que reside la herramienta”.
De cualquier manera, Delgado reconoce que las soluciones de SAP conllevan siempre unos tiempos de implantación dilatados debido a la propia rigidez del sistema y que, además, los costes de implantación nunca son bajos. Según sus propias palabras: “los proyectos con SAP no suelen acabar en las fechas específicas, siempre tenemos retrasos”. Si bien hay que señalar que Telyco no había contado con la colaboración de IECISA hasta la fecha (en proyectos R3) sin embargo, a la hora de implantar la herramienta de venta Online, continúa Delgado, “acudimos al mercado para ver quién estaba utilizando esta herramienta para implementar y constatamos la exitosa experiencia de IECISA que utiliza Online Store en la página de El Corte Inglés lo que nos convenció para contar con su ayuda”. Además, añade que, “IECISA es el mayor implantador de SAP que existe en nuestro país y eso nos da confianza en cuanto a la utilización de la experiencia con la que cuenta para aplicarla a nuestros requerimientos”. Por otro lado, “IECISA está implantando la solución de venta Online de SAP en un gran número de compañías en España y eso también transmite confianza ya que nosotros no tenemos experiencia en ventas por Internet”, comenta Delgado.

La elección de Online Store
Desde el principio IECISA mostró que poseía una amplía experiencia en este tipo de herramientas, explica el director técnico de Telyco, “de echo fueron ellos los que nos aconsejaron utilizar Online Store ya que nosotros teníamos pensado utilizar Internet Sales, otra herramienta de SAP cuyos costes y periodo de implantación son más altos”. Para el directivo, el consejo de IECISA fue acertado ya que no es el mejor momento para este tipo de iniciativas ya que la crisis de Internet hace que las expectativas de ventas caigan día a día. Así, señala: “acatamos las indicaciones de IECISA y ahora nos hemos dado cuenta de que es mucho más acertado comenzar con una herramienta más pequeña y esperar a ver la evolución del mercado”.
En cuanto al montante total destinado a este proyecto, Javier Delgado se explicaba con las siguientes palabras: “al ser un cliente preferente de SAP tenemos acceso a todo el software que la compañía tiene en el mercado así que las inversiones que tenemos que hacer son sólo desde el punto de vista de licencias de usuario”. Y prosigue: “esto nos da margen para destinar la mayor parte de la inversión al desarrollo y parametrización del sistema, porque además, IECISA está colaborando también en los desarrollos de nuestra página web”. En total, Telyco ha destinado unos 25 millones de pesetas a este apartado pero, “hay que tener en cuenta que ya contábamos con toda la infraestructura web, así que estos 25 millones están dirigidos exclusivamente al desarrollo del comercio electrónico, es decir adaptar herramientas para ponerlo en producción”, puntualiza el director técnico de la firma.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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