Telepresencia: un paso más allá de la videoconferencia

Aunque a priori son dos tecnologías cuyo fin único es el mismo, el de comunicar a diferentes personas, sin límite de lugar, espacio o tiempo, existen grandes diferencias entre la videoconferencia y la telepresencia, no sólo desde el punto de vista económico, sino técnico. Para aclarar en qué consiste esta evolución de la videoconferencia, los principales proveedores de telepresencia nos dan su opinión sobre esta tecnología.

Cisco España

La telepresencia combina innovadoras tecnologías en tiempo real (pantallas y vídeo de alta definición y sonido envolvente); aunque los sistemas de videoconferencia también han adoptado estas tecnologías, la calidad, menor latencia, rapidez y seguridad de las conexiones es mucho mayor en los sistemas de telepresencia. Además, ésta crea un entorno en el que las personas y la mesa de reuniones tienen un tamaño real, integrando herramientas de colaboración.

Polycom

La telepresencia ha mejorado gracias a la evolución de la tecnología, la introducción de la alta definición, la reducción de requerimientos de ancho de banda y la mejora de la experiencia de usuario. La diferencia fundamental se basa en el carácter inmersivo de la experiencia del usuario.

Unitronics

La telepresencia es conseguir un entorno inmersito; se trata de tener un entorno lo más parecido posible a una reunión presencial. Para conseguir esto se tiene que cuidar la iluminación, la acústica, los colores de las paredes, la moqueta, el mobiliario… Cosas que van más allá de la pura tecnología.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers