Telepresencia
En España, las compañías que ya comprobaron buenos resultados –los números nunca mienten– con la instalación de salas de videoconferencia, están siendo pioneras en dar el salto cualitativo hacia la telepresencia, aumentando paulatinamente su número de salas instaladas en diferentes países. Y, a juzgar por este hecho revelador, refrendado por las alabanzas de quienes las utilizan, habrá que admitir que la decisión ha sido acertada. Con este panorama, las compañías de nuestro mercado que estén estudiando posibles acciones para paliar los efectos de la crisis, pueden contemplar las medidas alternativas para reducir drásticamente los viajes imprescindibles –aquellos en los que se considera de gran apoyo compartir comidas, cenas, u otros actos sociales– sin menoscabo de la eficiencia que se pretende alcanzar en los debates de confrontación de ideas y proyectos. Cuentan con la ventaja, las compañías que deseen dar el paso, de disponer de referencias a quienes pueden consultar y, asimismo, tener la oportunidad de preguntar directamente a compañías con solvencia que pueden hacer un estudio de integración de telepresencia, videoconferencia, y la telefonía móvil 3G. Es posible.