Telepresencia

Se observa un incremento del número de compañías que van fijando su atención en la telepresencia, como vía alternativa al constante, y creciente, movimiento de profesionales para ejercitar sus diferentes responsabilidades. Los directivos de cualquier compañía conocen a la perfección, por propias experiencias que, tener que viajar por motivos de trabajo es algo tan consustancial con el desempeño de sus obligaciones que, aunque resulte tedioso y cansado en la gran mayoría de las ocasiones, la influencia de verse las caras y negociar en directo con otros colegas, se manifiesta en una mayor facilidad de disipar dudas o concretar actuaciones –si son de la misma compañía– o de firmar acuerdos con otras ajenas a la organización. Sin embargo, no dudando de la rentabilidad de los viajes de los directivos, y precisamente por ello, algunas compañías ya están apostando por la instalación de salas de telepresencia con el fin de fomentar aún más, si cabe, los diálogos entre directivos de otras o de la misma compañía consiguiendo, al mismo tiempo, reducir costes de forma significativa.
En España, las compañías que ya comprobaron buenos resultados –los números nunca mienten– con la instalación de salas de videoconferencia, están siendo pioneras en dar el salto cualitativo hacia la telepresencia, aumentando paulatinamente su número de salas instaladas en diferentes países. Y, a juzgar por este hecho revelador, refrendado por las alabanzas de quienes las utilizan, habrá que admitir que la decisión ha sido acertada. Con este panorama, las compañías de nuestro mercado que estén estudiando posibles acciones para paliar los efectos de la crisis, pueden contemplar las medidas alternativas para reducir drásticamente los viajes imprescindibles –aquellos en los que se considera de gran apoyo compartir comidas, cenas, u otros actos sociales– sin menoscabo de la eficiencia que se pretende alcanzar en los debates de confrontación de ideas y proyectos. Cuentan con la ventaja, las compañías que deseen dar el paso, de disponer de referencias a quienes pueden consultar y, asimismo, tener la oportunidad de preguntar directamente a compañías con solvencia que pueden hacer un estudio de integración de telepresencia, videoconferencia, y la telefonía móvil 3G. Es posible.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break