Telefónica y Siemens ofrecen GPS y GPRS para salvar vidas
Segun un modelo diseñado por la Fundacion Medico Rural
uando una persona sufre un accidente grave, una parada cardio-respiratoria o un infarto agudo de miocardio, el tiempo de respuesta por parte de un equipo de médicos adecuado y con formación específica es fundamental para su supervivencia. Mientras que actualmente en la ciudad este tiempo de respuesta es inferior a 15 minutos, en las zonas rurales puede ser superior a una hora, lo que tiene consecuencias irreversibles.
Ante estas circunstancias, la Fundación Médico Rural, creada en agosto de 2002 y cuyo mecenazgo corre a cargo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en colaboración con otras instituciones y empresas como Ford España, Siemens y Telefónica Móviles, ha desarrollado un modelo, denominado Sistema integral de emergencia rural, cuyo objetivo es reducir el tiempo de asistencia en cualquier lugar del territorio a menos de 30 minutos.
El Sistema integral de emergencia rural está basado en la integración entre los sistemas de localización en vehículos (GPS) y comunicaciones móviles (con tecnología GPRS de generación 2,5); los diferentes recursos tanto humanos como técnicos; los hospitales; y, por último, los puntos de atención continuada, también conocidos por su acrónimo PAC. Gracias a esta integración, se produciría una intercomunicación entre el equipo médico actuante y el hospital de referencia, optimizando la asistencia al paciente en el punto de atención o durante su traslado.
El proyecto, de cuya dirección tecnológica se hace cargo Siemens que proporcionará una solución de movilidad bajo un concepto e2e (employee to employee, es decir empleado a empleado) contempla equipar a determinados PAC con una localización estratégica de dos vehículos todo terreno, modelo Ranger, que proporcionaría la casa Ford España y que contarían con un equipamiento de localización GPS y comunicación GPRS máquina-máquina que. Estos sistemas de comunicación se integrarán en el sistema informático y de comunicaciones propias de la red hospitalaria, a través de la red de antenas de telefonía móvil de Telefónica Móviles desplegada por todo el país. El resto de los PAC, que actuarían de apoyo se les reforzará con aquellos medios de los que disponga cada administración autonómica. Asimismo, está previsto que el personal sanitario reciba formación continuada específica para el uso de estos equipos.
Mejorando lo presente
Según Juan María Iglesias, director médico de la Fundación Médico Rural, “si bien Madrid cuenta con los servicios de emergencia extrahospitalaria del Summa 061/Sercam y Samur que lo sitúa en un nivel adecuado de atención al paciente prehospitalario grave, el medio rural carece actualmente de los medios adecuados para una asistencia de urgencia. Lo fundamental es el tiempo que se tarda en llegar al paciente ya que por ejemplo un 77% de las 6.000 muertes anuales que se producen en España a causa de un accidente de tráfico se enmarca en las dos primeras horas del impacto y sólo el 10% de ellas son irreversibles. El resto podría sobrevivir con una asistencia médica adecuada a tiempo. En cuanto al infarto, en España un 37% de los casos se atiende después de seis de que se inicie, lo que incide directamente en la esperanza de vida posterior al ataque. De hecho, un estudio dice que atendido en menos de una hora, los infartos tienen una tasa de mortalidad del 1,2%, frente al 8,7% de la asistencia entre los 70 y 180 primeros minutos”. El director de la Fundación comenta que “actualmente hay unos puntos de atención continuada pero carecen de los medios necesarios para acudir con la suficiente rapidez o con los suficientes medios. A veces, el personal tampoco es especialista en la afección que tiene que tratar. La dotación nacional de helicópteros tampoco cubre todo el territorio. Lo que nosotros proponemos es dotar de los medios técnicos y humanos necesarios a las unidades, teniendo en cuenta que desde cada uno se pueda acudir al punto del incidente en media hora. Desde allí, el profesional podrá ponerse en contacto con el especialista en la materia que esté en el hospital más cercano y este estará preparado para recibirle cuando llegue. Además se podrá localizar al vehículo en cualquier momento gracias a la tecnología GPS”. “Esto no quiere decir que en España la situación sea peor que en otros países europeos (muchas veces estamos a la cabeza, incluida la formación de nuestros profesionales) pero estamos proponiendo una situación ideal que disminuirá la mortalidad por accidente de entre un 15 y un 50%, acortar la estancia hospitalaria, aumentar la confianza en el sistema por lo que más gente podría plantearse vivir fuera de Madrid, entre otras ventajas, que en total pueden suponer un ahorro al Gobierno de unos 5.500 millones de euros anuales”, continúa Juan María Iglesias. Y añade, “este proyecto constituye una iniciativa pionera en el ámbito internacional y hubiera sido inviable sin la colaboración de Ford España, Siemens y Telefónica Móviles a quienes agradecemos el apoyo recibido desde el primer momento”. Por último, el director de la Fundación quiso mencionar unas palabras incluidas en la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1968: “No hay nada que justifiquve privar a un ciudadano de los ciudadanos más inmediatos y eficaces cuando se encuentre en un riesgo excepcionalmente grave”.
Por su parte, el director de Márketing de Ford España, José María Terol, comenta que “el Ford Ranger que estamos ofreciendo es un vehículo que se adapta muy bien a las necesidades de esta iniciativa tan interesante y estamos convencidos de que trabajando juntos todos los socios lograremos el objetivo de reducir el tiempo de asistencia en el ámbito rural”.
Un proyecto incipiente
A pesar de estar muy detallado, esta iniciativa está únicamente empezando a ver la luz y de hecho la pasada edición de SIMO fue su presentación en sociedad. A partir de ahora, la Fundación Médico Rural tendrá que conseguir la aprobación de las autoridades y su financiación para que pueda ser puesto en marcha. El comité ejecutivo de la Fundación se tiene que reunir ahora y analizar si presentará el proyecto ante el Ministerio de Sanidad para su consideración o si por otro lado elegirá más bien un camino local, presentándoselo a las competencias sanitarias de cada Comunidad Autónoma. Posteriormente, la Fundación pretende presentar el proyecto en Bruselas, ante la Comisión Europea para que sea considerado como modelo y se pueda implantar en los países del Este candidatos a la Unión Europea en su camino de convergencia con los quince miembros actuales.
Aunque recién nacido, el proyecto ya ha recibido un premio, el de eMobilitity en el I Congreso Internacional de Tecnología Móvil e Inalámbrica, por su “ galardón que valora el enfoque social de las iniciativas móviles e inalámbricas”.