Telefónica y China Unicom crean una alianza en M2M

Ambos operadores participarán conjuntamente en procesos de compra, prueba y análisis de mercados

Telefónica, a través de la unidad recientemente creada Telefónica Digital, y China Unicom han firmado un acuerdo estratégico para promover el desarrollo de la ‘Internet de las cosas’ desde una perspectiva global. El objetivo de ambos operadores es avanzar en la mejora de las comunicaciones entre máquinas (M2M, Machine-to-Machine), mediante diversas tecnologías como las de movilidad, identificación por radiofrecuencia (RFID), sensores o sistemas de posicionamiento global.
El acuerdo para el desarrollo de M2M se enmarca en la amplia alianza estratégica suscrita por Telefónica y China Unicom en 2009 para la cooperación en áreas como compras, plataformas de servicios móviles, servicios a multinacionales, servicios mayoristas, roaming o tecnología. El compromiso incluía además un cruce accionarial entre ambas compañías y presencia recíproca en sus consejos de administración.
Ahora, China Unicom y Telefónica han decidido colaborar además en la construcción, mantenimiento y operación de plataformas M2M y en el desarrollo de las correspondientes especificaciones tecnológicas. Con ello las compañías pretenden ofrecer propuestas ganadoras a sus clientes en los diferentes mercados y sectores.
Desde una perspectiva comercial, ambos operadores participarán conjuntamente en procesos de compra, de pruebas y de análisis de mercado M2M, para, en última instancia, establecer alianzas con clientes y proveedores con la posibilidad de conseguir economías de escala y acelerar los procesos de estandarización, proporcionando soluciones globales estratégicas para desarrollar conjuntamente y capturar las oportunidades de negocio de la nueva era digital: movilidad inteligente, eficiencia energética, coches conectados, electrónica de consumo, ciudades inteligentes y sistemas de producción inteligentes. Otro de los aspectos contemplados por Telefónica y China Unicom es el de establecer condiciones especiales en roaming de acuerdo a las necesidades específicas de M2M.
La importante escala resultante permitirá llevar a cabo pruebas y certificaciones tecnológicas conjuntas en todo el mundo. En el terreno de las certificaciones, China Unicom y de Telefónica trabajarán con el International Organization for Standardization (ISO). Este acuerdo estratégico podría además abrirse total o parcialmente a otros operadores interesados en este mercado.

Futuro convergente
Para Ángel David García Barrio, gerente de Estrategia y Alianzas de Global M2M de Telefónica, el ‘explosivo’ crecimiento de M2M vendrá marcado por el despliegue generalizado de redes que permitan prestar servicios ubicuos a un menor coste y a la convergencia de diversas tecnologías, así como a “la regulación de servicios como e-call, lectura de contadores, eficiencia energética o localización de vehículos.” Esto permitirá crear servicios globales para llevar M2M también al segmento de consumo, “con un incremento exponencial de dispositivos conectados, desde navegadores GPS y ebooks a cámaras y marcos digitales.
Esta amplia disponibilidad de servicios M2M permitirá a las empresas crear modelos de negocio sostenibles capaces de rentabilizar todas las ventajas de este tipo de comunicaciones. “Con los servicios M2M las empresas aumentan la productividad de su negocio, ya que produce la mejora de los procesos de medición, control y comunicación en tiempo real, reduciendo los costes asociados a los procesos operativos y abriendo nuevas oportunidades de desarrollo de servicios. Así, podrán expandir su negocio a cualquier región con un servicio homogéneo, flexible y que evoluciona con sus necesidades”, afirma García Barrio.


Red IP a 100 Gbps
-------------------------
Telefónica ha puesto en servicio la primera interconexión con interfaces de 100 Gbps de capacidad entre Telefónica España y la red internacional de Telefónica International Wholesale Services (TIWS). Esta actualización, iniciada con la introducción de enlaces de 40 Gbps, refuerza, según la compañía, el posicionamiento del Grupo Telefónica como uno de los primeros operadores a nivel mundial en redes IP de alta velocidad. Gracias al uso de esta nueva tecnología, la capacidad de interconexión entre ambas redes superará la cifra de 1,2 Tbps en 2011 y alcanzará los 1,8 Tbps durante el año 2012. Desde que en 1995 se constituyeron los primeros enlaces internacionales para comunicación IP sobre un circuito de 256 Kbps, la capacidad de la interconexión se ha multiplicado por un factor mayor de 4 millones. Este tipo de interconexiones de muy alta velocidad conlleva importantes mejoras en capacidad, costes y operativa de la red. Sólo como ejemplo, por cada nuevo enlace de 100 Gbps sería posible transmitir más de 16.000 canales de vídeo en alta definición o más de 750.000 canciones de forma simultánea.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break