Telefónica potencia la diversidad de servicios mediante alianzas

Acuerdos con firmas informáticas para promover el uso de sus soluciones

La telefonía de voz, tal como se conoce tradicionalmente, ya no interesa. El primer plano esta centrado ahora en la transmisión y compartición de datos heterogéneos sin dependencia del equipo y la ubicación y con un coste económico. A través de una serie de acuerdos (dos de importancia han sido anunciados en tan sólo una semana), la operadora todavía estatal se prepara para 1998 con una revisión de su oferta en busca de diversidad y modernidad. Otros casos son, por ejemplo, una alianza con ASIMELEC para el fomento de la RDSI.

HP convierte su OmniGo 700 en un "comunicador interactivo"

Distribuidor por Telefónica Móviles

De la mano del canal de Telefónica Móviles, Hewlett-Packard ha introducido en el mercado un nuevo producto dentro del área de las commodities para usuarios móviles. En él se integra el equipo de bolsillo OmniGo 700LX con el teléfono móvil 2110 de Nokia. El producto ha contado asimismo con la colaboración de Telefónica para su concepción y desarrollo, en el marco de una colaboración que acaba de comenzar, para el desarrollo de nuevas aplicaciones de mensaje corto.

Los términos del acuerdo de colaboración establecido por HP y Telefónica no ha concluido, pues, todavía, pero por el momento un primer producto está ya disponible en nuestro país. Sin un nombre comercial definido (llevará el del palmtop de HP), integra 2 MB como memoria central y un chip x86 de Intel. Asimismo, ha sido implementado con un sistema de gestión interna que le permite ejecutar múltiples aplicaciones de reducido consumo, que son gestionadas desde un interface gráfico de tipo MS-DOS (la versión 5.0 es el sistema operativo). Entre sus principales características cabe destacar la capacidad de transmisión de datos, envío y recepción de faxes, correo electrónico y acceso a Internet, entre otras prestaciones.

Con un precio en promoción por el momento (189.000 pesetas), el precio definitivo del conjunto (que será distribuido por unos 500 centros especializados de MoviStar de los que ya hay unos 200) se acerca a las 200.000. En cualquier caso, el teléfono ha de ser necesariamente un Nokia 2110.

ProShare Video System 200: videoconferencia personal de Intel

Presentación conjunta y demo real

Intel aprovechó su alianza con Telefónica para dar una cobertura más amplia al lanzamiento de su sistema de videoconferencia ProShare Video System 200. En el marco de una demostración real, la compañía desarrolladora del producto conectó a través de las líneas de la operadora española dos puestos de videoconferencia. En la demo se compartieron exitosamente voz, datos, imágenes y aplicaciones, utilizando para ello líneas digitales RDSI.

Por lo que respecta al producto propiamente dicho, Juan Larragueta, director general de Intel, señaló que este mercado experimentará un crecimiento exponencial, pasando de los 100.000 usuarios registrados a finales de 1995 hasta superar los 4 millones en 1997.

Por su parte Jaime Ribbi, responsable de Intel Iberia para el área de las comunicaciones, enumeró las principales características de esta actualización: soporte para videoconferencia multipunto (múltiples participantes en un interface único), su convergencia integral con los dos principales estándares definidos hasta la fecha (H.320 y T.120), compatibilidad con todos los sistemas de videoconferencia PC basados en estos estándares y también con entornos de sala.

Todos los productos ProShare funcionan bajo Windows 3 y Windows 95. En su versión 2.0, el Video System de Intel se enriquece asimismo con nuevas funciones, así como un nuevo interface gráfico de usuario. Entres estas funciones destacó Ribbi una serie de herramientas que permiten organizar y llevar a cabo una tele-reunión.

ProShare Video System 200 se ofrece por 225.000 pesetas, incluyendo hardware (tarjetas audio, vídeo y comunicaciones) cables y software. Asimismo, se presenta también un kit para desarrolladores por 65.000 pesetas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break