Telefónica pone en servicio la red Orbinet. Entrará en funcionamiento el próximo mes de enero.
Telefónica va a poner en servicio, el próximo mes de enero, una nueva red internacional de comunicaciones para clientes empresariales denominada Orbinet.
Esta red posee una infraestructura básica de tecnología digital que consta de 15 nodos, actualmente en proceso de instalación en las principales capitales europeas y de Hispanoamérica, capaz de transmitir de forma integrada en un solo canal tanto voz, como datos e imagen, soportando todo tipo de comunicaciones globales, así como la capacidad de incluir nuevos protocolos ATM. La Red Orbinet está constituida por una malla central entre Madrid, París, y Londres, operativa a una velocidad de 2 Mbps, extendiéndose al resto de las capitales de Europa y América mediante enlaces a 256 Kbps, desde la malla central a las siguientes ciudades: Amsterdam, Bruselas, Frankfurt, Ginebra, Lisboa, Milán, Viene y Zurich, Buenos Aires, Caracas, Miami y Santiago de Chile. La red se supervisa en todo momento desde un centro de gestión de Telefónica instalado en Madrid.
Orbinet está diseñada para atender las necesidades de las grandes empresas españolas que podrán conectar con sus oficinas y negocios en el exterior, proporcionándoles circuitos de imagen, voz y datos, a precios inferiores a los correspondientes en los circuitos punto a punto.
Permite a los usuarios un abaratamiento de costes frente a otras soluciones que actualmente se utilizan, pues tiene una tarifa plana, es decir, que el coste es independiente del volumen de las transacciones.
Según el calendario previsto para la implantación de la red Orbinet, Telefónica abrirá un primer nodo de conexión en Londres con enlaces a 2 Mbps. A continuación de este primer enlace entre Madrid y la capital británica, que tendrá lugar antes de finales de año, la extensión de la cobertura internacional de la red se conseguirá con la instalación de centros en París, Amsterdam, Lisboa, Frankfurt y Milán, en Europa, y en Buenos Aires, Santiago de Chile y Caracas en Hispanoamérica. Orbinet ofrecerá continuidad fuera de España a la red española Iberpac de transmisión de datos por conmutación de paquetes, a la red Uno, así como a la red privada virtual de Telefónica para clientes empresariales y a las redes corporativas que han comenzado a comercializarse recientemente.
Esta nueva red permite la conexión entre centralitas PABX, redes de área local, (RAL), etc, y gracias a la inclusión de la tecnología Frame Relay, soporta protocolos múltiples sobre líneas digitales de alta velocidad que pueden llegar hasta 2 Mbps.