Telefónica pone en marcha el Centro Nacional de Mantenimiento Ibercom. La inversión alcanza los 3000 millones de pesetas.

La compañía Telefónica ha puesto en marcha el Centro Nacional de Mantenimiento Ibercom. Con una inversión de unos 3.000 millones de pesetas, el Centro, de ámbito nacional, realizará de forma ininterrumpida, funciones de telesupervisión y telediagnóstico durante 24 horas, al día 365 días al año, de todas aquellas redes Ibercom que actualmente están en servicio. Ello significa la atención permanente de 554.000 líneas distribuidas geográficamente en 1.673 redes de acceso Ibercom.

El Centro está ubicado en Madrid y nace con el objetivo de ofrecer una atención post-venta personalizada y a la medida del cliente, con una adecuada calidad en los servicios de mantenimiento, en los que invertirá, en los próximos tres años, unos 4.000 millones de pesetas.

El Sistema de Control Ibercom (SCIB), se apoya en una plataforma informática que facilita la realización de las tareas de forma remota y centralizada, entre las cuales se pueden destacar la gestión de cambios y la telecarga de software. Otra de sus ventajas es que es capaz de detectar, en tiempo real, las alarmas que se producen en el domicilio de un usuario y proceder a su reparación, tanto de día como en horas nocturnas o días festivos, incluso antes de que éste tenga noticia de la anomalía que se ha producido.

El SCIB y su plataforma informática podrán adaptarse a otros servicios en un futuro próximo. La primera evolución prevista contempla el mantenimiento de Redes Corporativas que Telefónica lanzará al mercado y que aglutinarán los servicios de voz, datos e imagen.

Por otro lado, la compañía Telefónica Servicios Avanzados de Información, TSAI, filial del Grupo Telefónica, ha firmado un acuerdo con Startel, (Servicios Argentinos de Telecomunicaciones) para la creación, en Argentina, de un servicio EDI de intercambio electrónico de documentos.

El acuerdo contempla la adquisición del software del Centro de Compensación que explotará Startel en Argentina así como la distribución de los paquetes de software que permiten la conexión de los usuarios.

La firma de este acuerdo supone, además, la transferencia de know-how a la empresa argentina, con un programa de formación al personal de Startel, tanto del Centro de Compensación como de la dirección del servicios, áreas comerciales y de marketing de la compañía.

Al servicio EDI de Startel, que recibirá el nombre de Eancom Argentina, se accederá a través de la red argentina ARPAC de transmisión de datos, con accesos X.25, X.28. La plataforma hardware Tandem, fault tolerant, con sistemas operativos Unix, permitirá la plena disponibilidad del servicio, 24 horas y 365 días al año, a velocidades que inicialmente serán de 9.600 baudios y que alcanzarán hasta los 64 kbits.

El Centro de Compensación, que se situará en Buenos Aires, estará conectado a varios nodos de la red argentina ARPAC, para garantizar, de este modo, la máxima disponibilidad de las comunicaciones, así como la seguridad y confidencialidad de las mismas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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