Actualidad

Telefónica Móviles lanza su red GPRS junto a su oferta de servicios de datos para la misma. El servicio UMTS no llegará en 2001, según Ignacio Aller

Telefónica Móviles España ha inaugurado su red GPRS (General Packet Radio Service) a través de la cual según ha manifestado Ignacio Aller, consejero delegado de Telefónica Móviles en España, está en disposición de ofrecer servicios de datos basados en esta tecnología. Tras señalar que se trata de la primera red GPRS comercial que existe en Europa, Aller reconoció que existen todavía pocos terminales compatibles, por lo que todavía pasará cierto tiempo hasta que se generalice el servicio. En cuanto a las incertidumbres que penden sobre UMTS, Aller se vio obligado a reconocer que, “la tecnología UMTS en condiciones dar servicio no estará disponible este año. Además, añadió que para consumar la posibilidad de contar con un servicio UMTS pleno, es decir, que incluya por ejemplo la transmisión de imágenes en tiempo real habrá que esperar al año 2003”. Telefónica móviles ha invertido más de 84 millones de euros para adaptar sus redes a GPRS y espera la contratación de unas 250.000 líneas antes de final de año. La filial de Telefónica espera que un 8% de su facturación en el 2001 proceda del mundo de los datos, un 3% más de la derivada de esta área en el año 2000.
Aunque el motivo para reunir a la prensa era la presentación de la disponibilidad en todo el territorio de los servicios GPRS de Telefónica basados en su propia red, fue la futura implantación de la tecnología de tercera generación UMTS la que acaparó la mayor parte de la atención. El máximo responsable de la filial del grupo Telefónica, aseguró que la compañía cumplirá la promesa de tener preparada la infraestructura de red el próximo mes de agosto. Aunque en lo que se refiere a la disponibilidad real de la tecnología de tercera generación, según indicó Aller, “no es posible predecir cuando va a llegar porque depende de muchos factores externos al operador: disponibilidad de terminales, contenidos, servicios, etc. Ante la noticia de que Ana Birulés, Ministra de Ciencia y Tecnología, negocia suspender la tasa por el uso de espectro radioeléctrico, Ignacio Aller se mostró satisfecho y la calificó de “elemento inflacionista que conduce al empobrecimiento del sector de las telecomunicaciones”.

Servicios GPRS
En lo que se refiere a los nuevos servicios GPRS de Telefónica Móviles, que desde el primer momento tendrán cobertura nacional, los responsables de Telefónica Móviles señalaron que ofrecerán dos ventajas fundamentales: velocidad -tanto en el acceso como en la transmisión de la información- y el modo de tarificación, puesto que se cobrará por la cantidad de datos utilizados y no por el tiempo de conexión. Por el momento existe en el mercado tan sólo un terminal compatible con esta tecnología, el de Motorola, pero Aller se mostró optimista en cuanto a que el anuncio de la red GPRS estimule a los fabricantes.. Sin embargo, y según estimó Aller, habrá que esperar a abril o mayo para que existan tres o cuatro modelos disponibles en volumen. Un terminal GPRS costará, en principio, cerca de 40.000 pesetas. En concreto, los servicios de datos de Telefónica Móviles, que estarán dirigidos exclusivamente a los clientes de contrato, son: e-moción GPRS, dirigido tanto a clientes particulares como empresas; Internet GPRS, también para particulares y empresas; e Intranet GPRS, sólo para empresas.


Tarifas GPRS
Consumo Precio
(Mbit/s)/mes (ptas/kbit/s)
--------------------------------------------
Hasta 1 4,00
Hasta 2 3,00
Hasta 5 1,50
Hasta 10 0,75
Más de 10 0,50

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break