Telefónica Móviles inicia su infraestructura web con tecnología Vignette
Construirá portales B2B, B2C y B2E en los países en los que está presente
En el mismo se contempla el desarrollo de varios sitios web multidispositivo (web, móvil, PDA), dirigidos tanto a clientes como a no usuarios de la operadora, así como la gestión unificada de sus contenidos, y en los que se ofrecerán servicios como correo electrónico, chats, juegos, información de bolsa, tiempo, deportes, etcétera. El suministro de nuevos contenidos multimedia para Telefónica Móviles es fruto del acuerdo de colaboración estratégica para Internet móvil en todo el mundo suscrito entre la operadora española y la japonesa Mitsui.
El proyecto, con un plazo de implantación de aproximadamente dos años, se iniciará en Alemania, donde Telefónica Móviles espera tener operativo el primer portal a mediados del presente mes de abril y en el que la operadora ha seleccionado a Nortel Networks como suministrador de equipos de acceso radio para la construcción de su red de telefonía de 3G UMTS. Después le seguirán Brasil, México, Perú, Guatemala, Puerto Rico, Austria, Suiza, Argentina, El Salvador, Italia, Marruecos, Chile y, por supuesto, España. La infraestructura tecnológica de Vignette, en la que se utilizarán las herramientas Content Suite V6 y VMCM, permitirá a la operadora soportar cualquier otra iniciativa web del grupo.
El desarrollo de esta infraestructura web forma parte de la estrategia de Telefónica Móviles para ofrecer tecnologías GPRS y UMTS en sus portales multiacceso, con los que la operadora espera obtener un ahorro de hasta un 25% en el desarrollo y mantenimiento de los mismos tras la implantación de las soluciones de Vignette V/6, que soportan de forma nativa el estándar Java 2 Platform Enterprise Edition (J2EE) y permiten el despliegue rápido de servicios y aplicaciones unificadas de gestión de contenidos web entre los distintos países en los que está presente. Telefonica Móviles espera reducir los costes asociados a la operación de toda la infraestructura, ya que al tratarse de un sistema unificado para todos los países permite la reutilización de administradores. Como resultado del acuerdo con Vignette, la operadora española se ha integrado en los grupos de trabajo de este proveedor de soluciones, Platinum Council y Product Strategy Group, a través de los cuales participará en las funcionalidades de las nuevas versiones que se desarrollen para ofrecer un mejor servicio en sus iniciativas web y adaptarlas a sus nuevas necesidades de negocio.