Telefónica mejora las conexiones territoriales de Telecinco
Ambas compañías desarrollan un proyecto pionero en la televisión en españa que mejora las conexiones territoriales y agiliza el envío de contenidos entre los centros de producción.
Telefónica ha desarrollado en estrecha colaboración con Telecinco un proyecto pionero en el ámbito de la televisión en España: el servicio de circuitos de vídeo sobre red IP/MPLS, que permite el intercambio de contenido entre los 22 centros que componen la red de contribución de Telecinco.
El sistema, implantado en un tiempo récord de apenas tres meses, modifica la manera de enviar noticias desde la fuente original al centro de producción, agiliza el trabajo incrementando la productividad, permite una flexibilidad mucho mayor y mejora la calidad en las conexiones y las comunicaciones de Telecinco, que con su implantación estima un ahorro anual de costes en conexiones.
Frente al anterior sistema, la nueva red ofrece la posibilidad de realizar conexiones de cualquier delegación a otra en cualquier punto de España sin tener que pasar por la sede central de la cadena, en la que se pueden recibir hasta 10 enlaces simultáneos. Además, garantiza que la calidad de la señal en origen no se vea mermada en su tránsito por la red debido a obstáculos físicos o meteorológicos, entre otros, gracias al medio físico utilizado (fibra óptica) y a la aplicación de reglas de calidad de servicio que aseguran la prioridad del tráfico.
Asimismo, la nueva red permite que Telecinco tenga total autonomía en la gestión de las conmutaciones, que son realizadas directamente por sus propios profesionales técnicos, quienes establecen los circuitos de conexión en menos de 5 segundos desde cualquier ordenador con conexión a Internet y a través de una sencilla aplicación.
Ahora disponen de una red de contribución en la que cualquier sede tiene conectividad directa con otra, son ellos quienes establecen esa conexión en tiempo real y deciden qué servicios se transmiten: ficheros o vídeo con una calidad garantizada.
La solución implantada es un servicio extremo a extremo, administrado por el Centro de Control y Gestión de TV de Telefónica, que supervisa, opera y mantiene en horario 24 x7 todos los parámetros de los circuitos (tramas, picos de banda necesarios, etc.) y permite el control total de todas las conexiones, envíos y recepciones que se realizan sobre la red.