Telefónica I+D ultima sus proyectos basados en Solaris

Este so sigue siendo una línea fundamental de la compañía

En los últimos años, y más recientemente debido a la situación de la economía mundial, han aparecido sistemas operativos que están al mismo nivel que Solaris y que rivalizan con él, sobre todo, en cuanto a precios. Sin embargo, Solaris ha sido y sigue siendo una línea fundamental para Telefónica I+D. Desde hace unos ocho años, han sido múltiples los proyectos desarrollados con este sistema de Sun Microsystems, como la plataforma multiservicios para servicios de voz y datos del Grupo Telefónica o la plataforma SDP.

Aunque son numerosas las líneas que Telefónica I+D tiene abiertas en paralelo, Solaris es una de las más importantes, puesto que desde esta compañía se han desarrollado numerosos proyectos, todos ellos interanuales, haciendo uso de esta tecnología.
Como explica Fernando Vivas, director de Servicios Telefónicos Fijos, aunque cuentan con muchos sistemas que están implantados y basados en la tecnología de Sun, “actualmente estamos inmersos en un periodo de transición en el que contamos con sistemas operativos que rivalizan con Solaris, algo que no ocurría hace tres años”. Y añade, refiriéndose a ese sistema operativo que, “sin embargo, durante muchos años Solaris ha sido y sigue siendo una línea fundamental para nosotros”.
Tras realizar una serie de pruebas en sus propias instalaciones, Telefónica I+D se decantó por la tecnología de Sun para el desarrollo de estas plataformas porque, dentro lo que estaban buscando, que eran sistemas operativos abiertos procedentes del mundo de la informática, era el más robusto y el que mejor satisfacía todas sus necesidades. Una de las razones que animó a esta compañía a apostar por el uso de este sistema operativo para desarrollos de plataformas a largo plazo fue, en palabras del propio Vivas, que “Sun era capaz de encontrar en el mercado soluciones de otros fabricantes para otros temas que no eran el core del negocio, pero que enriquecían mucho nuestra apuesta. Además ofrecía precios competitivos y en las pruebas de laboratorio probó su robustez y rendimiento”.
De esta manera, Telefónica I+D comenzó a trabajar con este sistema operativo de Sun hace unos 8 o 10 años. “Hoy podemos decir que nuestros sistemas consolidados basados en Solaris tienen ya implantaciones de más de 8 años”, destaca Vivas. En la actualidad, lo que se está haciendo es llevar a cabo el desarrollo de las últimas fases de evolución de dichos sistemas puestos en marcha por la compañía en años anteriores. Todos estos desarrollos continúan apoyándose en tecnología Sun. Se trata de unas plataformas sobre las que se montan los servicios, que siguen basándose en dicha tecnología. “A nivel de plataforma ya no utilizamos Solaris, pero sí lo hacemos a nivel de servicios montados sobre esas plataformas”, explica Vivas.
De entre estos sistemas ya consolidados y basados en la tecnología de Sun, destaca principalmente la plataforma multiservicios para servicios de voz y datos del Grupo Telefónica, que ha servido para desarrollar múltiples servicios para todas las empresas del grupo. “En concreto, están basados en esta plataforma todos los temas de Call Center y las operadoras de nuestras compañías. Así como los servicios de valor añadido, como pueden ser los servicios montados en una plataforma para el entorno de tarjetas. También están desarrollados en esta misma tecnología servicios de convergencia con Internet; todos los servicios administrativos asociados a las activas de móviles; servicios de consulta de saldos y demás”.
Fernando Vivas insiste en que éste ha sido quizás el desarrollo tecnológico más importante que han tenido en los últimos cinco u ocho años. “Una línea viva y muy importante, que cuenta con muchos servicios y sigue creciendo gracias a la demanda y a que siempre hay algo nuevo que ofrecer sobre los mismos, como es el caso del último desarrollo que tiene que ver con todo lo relacionado con locutorios, con el mundo de la inmigración, un mercado que antes no existía y que ahora permite reaprovechar la infraestructura de Telefónica. Un vacío que apareció en la compañía cuando surgió la competencia y algunos clientes se marchan a otros operadores de telefonía”.
En cuanto a la inversión realizada en el desarrollo de esta plataforma, ésta ha sido importante. En un primer momento, porque la compañía contaba con máquinas de otro fabricante, HP, y había una incompatibilidad entre éstas y Solaris. Fernando Vivas insiste en que también han tenido que comprar muchas máquinas porque “al haber un crecimiento importante de desarrollo de I+D asociado hemos estado, durante muchos años, adquiriendo más maquetas, que son los equipos donde hacemos las pruebas”.
Otra importante plataforma de Telefónica I+D en la que se ha hecho uso de Solaris es SDP, una base de datos de muy altas prestaciones que se utiliza principalmente en todo lo asociado a tarjetas prepago, donde se almacena toda la información de los saldos de los clientes con muy alta disponibilidad. “La peculiaridad de esta base de datos es que no se puede caer jamás porque debe ofrecer información sobre el estado del saldo del cliente mientras éste realiza la llamada telefónica, y sin que sea consciente de ello”, apunta Vivas.
Por último, Telefónica ha lanzado recientemente un desarrollo denominado Mundo ADSL, también basado en Solaris, dirigido a potenciar los servicios ADSL.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break