Telefónica de España mejora su respuesta ante desastres con ADN

Su estructura permite una respuesta en menos de 4 horas

Telefónica España ha culminado su proyecto de ADN tras el cual ha conseguido una estructura que le permite responder rápidamente ante una situación de desastre. Su entramado informático se encuentra duplicado en dos centros con un sistema activo-activo con balaceo de carga. Sus iniciales siete servidores han sido consolidados en tres. Se han reaprovechado un IBM y un Hitachi para uno de los centros y se ha adquirido el IBM eServer z990 para el otro. Ésta es la maquina más potente instalada en España actualmente.

Hace dos años, Telefónica España se planteó renovar su sistema informático y reestructurarlo de manera que pudiera responder ante cualquier contingencia de desastre, así como agilizar sus procesos transaccionales. De esta forma surgió el proyecto ADN (Alta Disponibilidad de Negocio), un proyecto que tenía como objetivo diseñar un modelo informático que consolidara los servicios y su distribución, basándose en un sistema activo-activo y que abarcara las áreas mainframe, Unix y Windows de la compañía.
Su principal objetivo era la redundancia ante desastres, pero al implantar máquinas con mayor capacidad se ha conseguido también agilizar los procesos. Asimismo también han obtenido otras mejoras como aumentar su nivel de servicio, al redundar todos los elementos, y han facilitado la tarea al área de Organización y Sistemas de Información (OSI) desde un punto de vista operativo. Los cortes de servicio son mucho más cortos y se producen en horarios de baja carga de trabajo.
La estructura con que contaban antes de la actual implantación reunía en un solo centro siete mainframes y aunque disponían de los sistemas de recuperación de desastres más innovadores que había en ese momento, éstos no cubrían las necesidades que precisaban. Necesitaban un sistema que ante una situación crítica no tuviera a la compañía inactiva varios días, que resolviera el problema en unas pocas horas de forma rápida y eficaz. Así lo explica Pedro Romera, gerente de Ingeniería de Sistemas de Telefónica España, “antes de poner en marcha el proyecto ADN, contábamos con un sistema de recuperación de desastres, pero se basaba en los clásicos backup, cuyo proceso costaba mucho tiempo y trabajo. Nuestra empresa no se puede plantear el estar varios días con el sistema inactivo. Este fue el motivo de que nos planteáramos instalar un sistema que respondiera rápidamente ante cualquier circunstancia”. Por este motivo se optó por duplicar su sistema de proceso de datos en dos centros en forma de reparto de carga. Si en cualquiera de ellos se produce una situación anómala, el otro centro puede recuperar en menos de cuatro horas los servicios críticos para el negocio sin que se pare la actividad.

Consolidar la estructura mainframe
El objetivo que se perseguía con este proyecto era consolidar los servidores mainframe centralizados de Telefónica, por lo que se optó por adquirir el servidor corporativo IBM eServer z990. Con la implantación de esta máquina se han sustituido cinco servidores mainframe G5/G6 con una capacidad de proceso superior a los 5.500 mips (millones de instrucciones por segundo) y 88 GB de memoria. Esto les ha permitido ahorrar en mantenimiento y administración, gracias a la reducción de la complejidad en las operaciones y a la mayor flexibilidad en la asignación dinámica de los recursos. Este sistema cuenta con una arquitectura de 64 bits de direccionamiento, que posibilita la reducción de los recursos necesarios de la CPU para gestionar la migración de páginas de Memoria Central a Expandida. Ofrece un mayor ancho de banda de entrada/salida gracias a la conectividad FICON y Gigabit Ethernet, que aporta un mayor flujo de información y minimiza la dependencia de establecer conexiones paralelas en las LANs. Además, exige menores costes en la interconexión entre centros (DWDM) al permitir conectar directores FICON en cascada.
Esta máquina proporciona servicio a la mitad de la potencia de proceso instalada en el entorno mainframe de Telefónica España, distribuyéndose la carga de teleproceso y batch de modo transparente con los servidores instalados en la anterior ubicación. Este sistema, junto con los mainframes del otro centro, trabajan en modo cooperativo formando un cluster de sistemas que se denomina Parallel Sysplex.
La estructura que se ha conseguido permite que tanto el servidor IBM eServer z990 como los mainframes del otro centro se encuentren en balanceo de carga, de manera que la potencia esté divida, mientras que los datos están duplicados en ambas ubicaciones. El sistema de almacenamiento es de aproximadamente 50 TB en disco y 350 TB en robots. La información está disponible en los dos centros y para asegurar que sea idéntica en ambos se utiliza la tecnología de copia síncrona.

Ventajas del IBM eServer z990
La trayectoria de IBM como socio tecnológico de Telefónica es muy larga. Ha participado en numerosos proyectos que ésta ha puesto en marcha. En este último, además de encargarse de la implantación del servidor z990, ha ayudado en la consolidación de los cinco entornos que había antes en el nuevo entorno, así como en la configuración para que los dos centros estén activo-activo. Se ha aprovechado todo lo que había. Sólo ha habido que actualizar el sistema operativo, manteniendo todas las versiones de los productos base, e introducir únicamente los niveles de mantenimiento imprescindibles para adaptar el cambio de procesador. “Se han puesto nuevas versiones del mismo software. El producto no se ha cambiado, lo que se ha hecho es actualizar, evolucionar, el que había. Sus aplicaciones básicas siguen siendo las mismas. Aquí no ha habido que tocar nada. Nuestra plataforma ha ido aprovechando lo que había anteriormente”, manifiesta Diego Navarrete, Client Representative Communications Sector de IBM.
La gran expectación que ha producido esta máquina radica en que es el servidor de mayor potencia que hay instalado en España actualmente. Esto es posible gracias a su arquitectura que permite compaginar diferentes necesidades dentro de un único sistema operativo. “No es lo mismo la necesidad que se requiere al realizar una operación en ventanilla o en un cajero, que al realizar un análisis de datos. En el primer caso la información a procesar no es muy grande pero se requiere un tiempo de respuesta muy rápido, mientras que en el segundo caso la cantidad de datos que se procesan en memoria son muchos y, evidentemente también se necesita rapidez. Tener un sistema operativo que sepa compaginar las dos cosas y que además sepa priorizar es lo complicado. El z990 es capaz de hacer esto sin ningún problema. La consolidación de los cinco servidores centrales mainframes en un único servidor sólo ha sido posible gracias a la potencia y arquitectura de esta máquina. Anteriormente, con las máquinas Unix no hubiera sido posible hacerlo”, declara Miguel Gómez Bernabéu, Manager of Pre-Sales Technical Support Spain & Portugal System Sales de IBM.
Otra característica destacable de este sistema es su flexibilidad. La máquina que ha adquirido Telefónica tiene instalada una serie de prestaciones que son menores de lo que realmente ofrece. Sólo han adquirido 5.500 mips aunque tiene instalados 9.000 mips y otro tanto ocurre con la capacidad de memoria, que hay activados 88 GB pero tiene instala

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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