Telefónica de España confía en Wi-Fi para ampliar su negocio de banda ancha

Presenta su nueva gama de soluciones ADSL Wi-Fi

Wi-Fi, las siglas de moda del mundo de las telecomunicaciones en los últimos tiempos y término que designa la tecnología de redes inalámbricas basada en el estándar 802.11, ha conquistado también a Telefónica de España. La operadora acaba de lanzar nuevas soluciones ADSL con esta tecnología con el objetivo, según José Rocillo, director general de Empresas de la compañía, “de cumplir nuestro compromiso de extender la banda ancha en España”.

Las nuevas soluciones y servicios ADSL Wi-Fi de Telefónica vienen a completar la oferta existente de la operadora en el ámbito de las redes inalámbricas. La compañía ya contaba con una red inalámbrica local ADSL, una solución para la configuración de una red de área local inalámbrica en el hogar y el módem router ADSL convertible en inalámbrico, que permite transformar su área de cobertura en un entorno Wi-Fi, donde hasta 50 PCs pueden acceder a Internet de banda ancha vía ADSL. La oferta permite a sus usuarios el acceso a Internet y a las redes locales de sus empresas con banda ancha y sin cables, tanto desde su trabajo como desde entornos públicos como hoteles, aeropuertos o recintos feriales. La primera solución es ADSL LAN Wi-Fi, un servicio que permite a las empresas construir sus redes de área local inalámbricas. La otra novedad es ADSL Zona Wi-Fi, orientada a entornos privados de uso público como aeropuertos u hoteles que quieran posibilitar a sus empleados y clientes el acceso en banda ancha y sin cables a Internet. El acceso a Internet o a la red corporativa de su empresa se realiza mediante el pago de una tarifa plana mensual o con una tarjeta de prepago. El acceso cuesta al mes 189 euros y 6 euros por punto de acceso. El acceso a las zonas públicas ADSL Wi-Fi se comercializa mediante suscripción mensual por 45 euros o una tarjeta de prepago. Rocillo asegura que “nuestros pasos irán encaminados a mejorar la cobertura y los servicios de Wi-Fi”.
En su camino hacia la banda ancha vía Wi-Fi, Telefónica se ha acompañado de socios tecnológicos de relevancia: Cisco Systems se encargará del equipamiento de sus puntos de acceso a Wi-Fi; HP de los servicios de integración y soporte de la solución, del software de gestión y de tarificación en tiempo real; e Intel aporta su tecnología móvil Centrino.
Telefónica espera que antes de finales de este mes ya haya instalados 100 puntos de acceso a Wi-Fi y más de 400 antes de final de año. Sus estimaciones de este mercado potencial son de 220.000 usuarios. Algunos lugares donde habrá puntos de acceso inalámbrico serán el IFEMA, el Hotel Juan Carlos I y el Círculo de Bellas Artes. Rocillo asegura que el desarrollo de Wi-Fi no afectará negativamente a la futura implementación de telefonía de tercera generación, como han apuntado algunos analistas, ya que “ambas son tecnologías complementarias que pueden convivir perfectamente. Al final es el usuario el que debe decidir qué tecnología usa y en qué momento”. Según IDC el acceso inalámbrico en Europa occidental alcanzará 32.500 puntos de acceso en 2007, que generarán ingresos de 1.640 millones de euros.


Wi-Fi, la tecnología del supermercado
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“Estamos ante una tecnología que representa lo que supuso en su día la extensión del PC a toda la sociedad como objeto de consumo, después de haber sido una tecnología exclusiva para los departamentos de defensa de los gobiernos o las grandes empresas. Wi-Fi es una tecnología de supermercado, barata y a la que el usuario puede acceder fácilmente”. Así es como ve la tecnología Wi-Fi o Wireless Fidelity Alberto Escudero-Pascual, investigador del Departamento de Microelectrónica y Tecnologías de la Información del Royal Institute of Technology de Suecia. En una ponencia ofrecida en el Congreso WLAN/Wi-Fi, organizado por el Institute for International Research (IIR), Escudero-Pascual explicó su visión de una tecnología “revolucionaria” que sigue el modelo abierto de Internet y que “transformará el modelo tradicional de los operadores, ya que los usuarios podrán elegir en todo momento a cuál de ellos se conectan para acceder a los servicios. Así que si hasta ahora los usuario eran ‘propiedad’ del operador, con Wi-Fi es posible que éste acceda a los servicios de distintos proveedores cuando quiera. Acaba el monopolio de un único operador”.
El investigador relató su experiencia en el centro de Estocolmo desde donde se emprendieron proyectos que han tenido gran éxito como una red académica Wi-Fi en el año 2000, la conexión a redes inalámbricas de un pequeño pueblo Sueco llamado Nora, y, finalmente, su actual implantación de Wi-Fi en países en vías de desarrollo como Laos o Vietnam. “Wi-Fi, debido a su facilidad de instalación y a su bajo coste, es ideal para que los países en vías de desarrollo puedan contar con un acceso barato a la banda ancha”.

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