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Telefónica da un paso más en la aplicación de las TIC a la sanidad

Con el objetivo de llevar las telecomunicaciones a todos los aspectos de la sociedad, el equipo de investigación de Telefónica ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona prototipos de servicios aplicados a la sanidad o a la conducción que, en unos meses, estarán completamente integrados en nuestras vidas.

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la medicina no es algo nuevo, sin embargo, Telefónica ha dado un paso más y ha presentado una solución médica, aun en una fase experimental, que permite visualizar y gestionar un electrocardiograma a través del teléfono móvil. Este prototipo es capaz de biomonitorizar de forma remota y no invasiva las constantes vitales de un paciente en tiempo real y en un entorno móvil. Para ello, el paciente deberá llevar una camiseta, con un tejido muy innovador tecnológicamente hablando, ya que integra unos sensores electroconductores, que permiten medir la información biomédica. Toda esa información se encía, a través de un transmisor inalámbrico bluetooth a un teléfono móvil o PDA que lleva instalado un software que permite realizar el análisis de forma inteligente mediante reconocimiento de patrones.

La solución, validada con cardiólogos, permite el diagnóstico y tratamiento personalizado en cualquier momento y lugar, hepatologías cardíacas por parte de los especialistas. Según Mercedes Fernández, gerente de innovación tecnológica de Telefónica España, esta solución, “que necesita un plan de negocio adecuado para salir a la luz, podrá estar comercializado en un año aproximadamente”.

Conducción segura

Otra de las novedades presentadas por el equipo de innovación de la operadora es un vehículo con un software personalizable integrado que, gracias a su conectividad continua, permite al conductor tener acceso a diversos servicios como el aviso de atascos, coordinación del viaje con otros conductores que ya están en carretera, sincronización con las señales de tráfico para avisar de cualquier norma, etc. Además, permitirá la conexión con un taller o soporte remoto en caso de avería. “La tendencia es clara”, apunta Fernández, “el automóvil es de los pocos aparatos que no está conectado al mundo y es cuestión de tiempo que todos los coches hablen entre sí”.

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