Telefónica crea su plataforma de televisión digital
Denominada Vía Digital y a través del satélite Hispasat
Telefónica, conjuntamente con Televisión Española y Televisa y otros canales autonómicos, han puesto en marcha la que será segunda plataforma de televisión digital con que contará nuestro país. Bajo el nombre de Vía Digital, el nuevo canal en el que Telefónica cuenta con una participación de un 35 por ciento del capital social, que asciende a 10.000 millones de pesetas, ofrecerá más de 35 canales de televisión, y que serán, tanto temáticos, como generalistas. Entre ellos, y en palabras de Pedro Pérez Fernández, Presidente de Vía Digital, "estamos pensando en incluir uno dedicado al mundo informático".
Por lo que se refiere a la tecnología en la que se apoyará esta nueva plataforma de televisión digital que ahora nace en nuestro país, será el satélite Hispasat, que en estos momentos ofrece cobertura completa a la península y a las islas Canarias, además de alcanzar el norte de Africa y podrá cubrir también Centroamérica y Sudamérica, así como una amplia zona de América del Norte. En cuanto al número de canales, Vía Digital podrá disponer de 11 transpondedores dentro del satélite Hispasat, y cada uno de ellos es transportar hasta 8 canales digitales.
Vía Digital iniciará la emisión de sus servicios en el mes de septiembre, y está previsto que el próximo mes de junio den comienzo las primeras emisiones en pruebas, aunque desde el pasado mes de diciembre, Telefónica viene experimentando emisiones por satélite en sistema digital, aunque tan sólo de forma experimental y con un reducido número de usuarios y descodificador de prueba.
En palabras de Pedro Pérez, Presidente de esta plataforma, "estaremos al alcance de cualquier porque somos los más avanzados tecnológicamente, y porque ofrecemos un producto totalmente innovador., Además contamos con una red comercial capaz de llegar a todas partes".
En cuanto a la forma de contratación de la nueva televisión, aprovechará las oficinas comerciales con que cuenta en estos momentos Telefónica Móviles, lo que les permitirá llegar a conseguir el objetivo previsto por sus responsables, más de un millón de abonados en los tres próximos años y tres millones en diez años. Las inversiones que los distintos socios han tenido que realizar para poner en marcha este proyecto han ascendido a 100.000 millones de pesetas.
Composición del accionariado de Vía Digital*
Telefónica 35%
TVE temática 25,45%
Televisa 25,45%
Grupo Recoletos 5%
Telemadrid 4%
Canal 9 2%
* El resto se reparte entre distintos canales regionales y otros grupos editoriales