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Telefónica coopera con Cepyme para el desarrollo de servicios a las pymes

El acuerdo tiene una vigencia inicial de un año

En el marco de las múltiples iniciativas que la industria de Tecnologías de la Información está llevando a cabo para modernizar las pequeñas y medianas empresas, Telefónica de España ha llegado a un acuerdo con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para desarrollar conjuntamente productos y servicios que ayuden a la modernización de las pymes españolas.

Establecido este marco de cooperación, Telefónica y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana empresa (Cepyme) han decido aunar intereses para emprender varias acciones de divulgación, formación, información y asistencia técnica que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a modernizarse y mejorar su competitividad gracias a las nuevas tecnologías.
El acuerdo tiene una vigencia inicial de un año, y se prorrogará en periodos sucesivos de la misma duración. Su aplicación es de ámbito nacional y permite la adhesión de las organizaciones miembros de Cepyme que así lo decidan. En el propio convenio, se recoge la creación de una comisión de seguimiento que analizará la evolución y ejecución de las acciones previstas, y que se reunirá con la periodicidad que se decida de común acuerdo. A través de las organizaciones asociadas en todo el territorio nacional, Cepyme ofrece sus servicios a más de ochocientas mil pymes españolas. Por su parte, Telefónica ha mostrado un particular empeño en acercar a la pequeña y mediana empresa las nuevas tecnologías, especialmente la banda ancha, a través de su gama de soluciones ADSL. La familia de soluciones ADSL ofrece diferentes utilidades que hacen posible, entre otras cosas, el trabajo en equipo on line, la presencia de la pyme en Internet, el comercio electrónico, la vinculación de varias oficinas en una sola red de datos, el acceso al mejor software en tiempo real y la integración en una sola plataforma de los teléfonos, los ordenadores, la red de área local y la línea ADSL.

Iniciativa Ciceron
Otra de las propuestas incluidas en el marco de modernización tecnológica de la empresa española es la llevada a cabo por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-fecemd), que ha puesto en marcha la iniciativa Ciceron con el objetivo de desarrollar Centros de Innovación en Comercio Electrónico que sirvan como referencia a las empresas para que puedan adaptarse a la práctica del Business to Business (B2B). La Iniciativa Cicerón está dividida en dos fases. En la primera fase se realizará una investigación sectorial y la segunda fase consistirá en la puesta en marcha de los Centros de Innovación en B2B, de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio inicial. En la primera fase se realizará una investigación del mercado actual, a través de la realización de estudios sectoriales identificando en cada sector las barreras y las posibilidades que ofrecen el desarrollo del comercio electrónico en las pymes Españolas. Durante la segunda fase se pondrán en marcha los Centros de Innovación en Comercio Electrónico, que pretenden ser un punto de referencia para las empresas que quieran desarrollar proyectos de comercio electrónico entre empresas. Para poner en marcha esta iniciativa, AECE-fecemd cuenta con el apoyo del programa ARTE/PYME II del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como con los fondos de FEDER.


Estado de salud del B2B
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AECE-fecemd ha realizado durante los últimos 2 años un estudio global sobre la implantación del B2B en España. Durante el año 2001, sobre una muestra de 3.460 empresas, el informe reveló que sólo un 20% de las empresas tenía alguna iniciativa de B2B y, fundamentalmente, éstas se daban en las grandes empresas que actuaban como motor del B2B. Un año más tarde, se realizó el mismo estudio sobre una muestra de 500 empresas con más de 200 empleados. En este informe se recoge que casi un 40% de las empresas encuestadas están aplicando soluciones B2B a sus procesos empresariales. Un 71% de las empresas ha manifestado que ha conseguido reducir sus costes con un retorno de sus inversiones en unos 2 años. La práctica del B2B en las empresas con más de 1.000 empleados es casi un 50%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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