Telefónica, BBVA, HP y Microsoft ponen en marcha OASI

Primera iniciativa que cumple las recomendaciones de la comisión Soto

No ha pasado un mes desde que la Comisión Soto presentara sus propuestas para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías e impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información, para que la iniciativa privada se pusiera manos a la obra con la puesta en marcha de iniciativas concretas. Bautizada como OASI (Oficina de Apoyo a la Sociedad de la Información), BBVA, HP España, Microsoft Ibérica y Telefónica han unido fuerzas para apoyar junto con las Cámaras de Comercio, la incorporación a la Sociedad de la Información de la pequeña y mediana empresa.

Sensibilización del segmento empresarial español por las TIC. Bajo esta premisa, recogida entre las recomendaciones anunciadas por la Comisión Soto, BBVA, HP España, Microsoft Ibérica y Telefónica han creado la Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información (OASI). Esta iniciativa de actuación conjunta nace con el objetivo de apoyar la incorporación del tejido empresarial español, constituido en un 98% por pequeñas y medianas empresas, a las nuevas tecnologías.

Foco en la PYME
Entre las recomendaciones anunciadas por la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la SI, se hacía especial hincapié en fomentar la incorporación de las TIC en las PYMEs. Para ello, la Comisión ve necesario, por una parte, la disponibilidad de aplicaciones, servicios y contenidos adecuados que contribuyan a la mejora de su actividad. En un segundo lugar, este desarrollo específico de herramientas debe ir acompañado de una formación y asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas.
Conocidas las necesidades, la empresa privada ha recogido el testigo con la puesta en marcha de OASI, primera iniciativa creada en España cumpliendo las recomendaciones de la Comisión Soto. Los máximos responsables de los cuatros grupos firmantes de la iniciativa explicaron que OASI nace sin ánimo de lucro y con el firme objetivo de minimizar el impacto económico que supone para las PYMEs la inversión en nuevas tecnologías.
La creación de esta iniciativa fue definida por Orlando Ayala, vicepresidente mundial de Microsoft, “como un paso importante dentro del compromiso empresarial para impulsar el desarrollo de las TI en un segmento de mercado específico como es la PYME”. Por su parte, Santiago Cortés, consejero delegado de HP, definió el cometido de OASI en fomentar la cultura tecnología en la pequeña mediana empresa, para así pueda competir en un entorno cada vez más globalizado”.
Para poder sobrevivir en un escenario de competitividad, explica Julio Linares, presidente de Telefónica, “se hace necesario un uso intensivo y adecuado de las Tecnologías de la Información. Es por ello, que el objetivo de OASI es hacer muy sencillo la asimilación de las nuevas tecnologías a la pequeña y mediana empresa”. En este sentido, afirma Julio López, director general del BBVA, “nuestro cometido se centrará en facilitar el acceso de las PYMEs a las tecnologías a un coste acorde a sus necesidades”.

Crisol de soluciones
La Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información facilita a las pequeñas y medianas empresas el acceso a las nuevas tecnologías apoyándose en los productos y servicios ofrecidos por sus cuatro promotores.
El BBVA proporcionará líneas de crédito en condiciones ventajosas, asesoramiento financiero y servicios expertos en financiación estructurada, derivados para cobertura de riesgos, fusiones y adquisiciones de empresas, previsión social y seguros de e-commerce.
Por su parte, Hewlett-Packard ofrece asesoramiento y formación tecnológica, así como soluciones tecnológicas que van desde los iPaqs, Tablet PCs hasta PCs y portátiles, así como servicios de atención al cliente y paquetes de servicios destinados a agilizar las ventas de sus productos. Microsoft aportará al programa las soluciones tecnológicas de software y la infraestructura de integración como Windows, Office, Project, Viso, Small Business Server o Exchange.
En cuanto a Telefónica, la operadora española asegurará a las empresas comunicaciones óptimas, así como una gama de soluciones, que van desde la banda ancha, con la implantación de líneas ADSL, hasta la gestión empresarial.

Acuerdo con las cámaras de comercio
Con el objetivo de que la iniciativa no quedara relegada a la firma de un papel oficial, los cuatro promotores, tras constituir oficialmente la Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información, han alcanzado un acuerdo con las Cámaras de Comercio para impulsar una campaña de sensibilización y formación destinada a promover la iniciativa entre todas las empresas que forman parte del tejido industrial español. Para José Manuel Fernández Norniella, presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, “la iniciativa OASI no debe limitarse a un segmento concreto del mercado sino que debe extenderse a la totalidad de las empresas”.


“La si supone un elemento fundamental para
la competitividad internacional de la pyme”
Carlos López Blanco, secretario de estado de telecomunicaciones del MYCT
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Siguiendo con las recomendaciones de la Comisión de Soto de que toda inicitiva creada al efecto debe contar con el respaldo del Gobierno, la presentación de OASI tuvo como garante al secretario de Telecomunicaciones. En su intervención, Carlos López Blanco calificó positivamente este tipo de iniciativas que facilitan la implicación de las PYMEs en la Sociedad de la Información, un factor que según ha señalado el secretario de Estado “es fundamental para su competitividad internacional”. Asimismo, López Blanco reconoció el fracaso del Plan Info XXI, ya que no ha logrado que nuestro país se aleje de los últimos puestos de Europa en el uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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