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Telefónica analiza la explosión de las TIC en Latinoamérica

Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, se ha referido en el MWC a la inminente explosión de las TIC en los mercados emergentes y en especial en esta región.

“El actual marco competitivo del sector TIC en el mundo va a cambiar radicalmente con la explosión de los mercados emergentes, y las compañías con fuerte presencia en dichos mercados debemos desempeñar un papel central para garantizar el desarrollo de todo ese potencial. Es un gran reto y una gran responsabilidad”. Con estas palabras, el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ha concluido su intervención en la keynote session, que bajo el título “Mobile Operator Strategies in Developing Markets” se ha celebrado hoy en el marco del MWC 2012.

Los datos de los analistas de la industria avalan esta ‘revolución’ de los países emergentes. Las previsiones indican que en los próximos cinco años los países emergentes habrán superado a los países desarrollados en número de smartphones. Además, en cinco años, el tráfico IP se va a multiplicar por siete en Latinoamérica, con la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual (+48%).

Fernández Valbuena, que ha centrado su intervención en Latinoamérica–región en la que Telefónica está presente desde hace dos décadas–, ha señalado que el sector está cambiando de forma drástica y las oportunidades en el área son enormes. En un momento en que estos países no sólo están creciendo, sino que han alcanzado niveles de desarrollo y confianza muy sólidos, de los que se está beneficiando la propia estructura social con una clase media cada vez mayor y más fuerte, los crecimientos medios esperados del mercado TIC se mantienen en casi el 8% anual (por encima del PIB), y “la banda ancha fija y móvil, y los servicios que se prestan sobre esa conectividad van a ser la principal fuente de crecimiento en los próximos años”. De hecho, ha añadido, “el futuro de la región y del sector depende de la capacidad de las operadoras de telecomunicaciones de impulsar ese mercado”, en especial, Internet Móvil.

La ‘revolución del sector’

Telefónica ya está liderando la revolución del negocio de datos en Latinoamérica y capturando el crecimiento, y asocia la explosión de este mercado a varios factores clave. Por una parte, según ha explicado Fernández Valbuena, “a la masificación de los dispositivos inteligentes, especialmente smarphones, en un área que está ávida de tecnología”. La disponibilidad de terminales de este tipo a precios en torno a los 100 dólares es un desafío que permitirá abrir más el mercado, y en el que Telefónica ya está dando pasos. Además, la compañía opta por productos enfocados al servicio y no al uso ilimitado –alejados de las tarifas planas–, “garantizando la combinación más innovadora en paquetes, y segmentando y adaptando la propuesta a las necesidades de un mercado con niveles muy altos de diversidad”.

Adicionalmente, y como último factor, la capacidad del sector para implementar soluciones M2M en el tejido empresarial es una oportunidad en sí misma y básica para incrementar la productividad en la región. Así, desde esta estrategia, Telefónica ya cuenta en Latinoamérica con más de 24 millones de accesos de banda ancha, de los que 16,3 millones son accesos de banda ancha móvil, incluidos dispositivos inteligentes y dongles, y en los últimos tres años Telefónica Latinoamérica ha incrementado en un 10% el peso de los ingresos de datos sobre ingresos por servicio móvil, como el peso de los ingresos que no provienen de voz sobre el total de ingresos de telefonía fija. El objetivo para 2013 pasa por casi triplicar los actuales accesos de banda ancha móvil y que los datos móviles supongan un tercio de los ingresos por servicio móvil. Sede de Telefónica en Argentina

Además, se ha avanzado significativamente en la prestación de servicios que se ofrecen sobre la conectividad y que están impulsando la mejora de la productividad y un nuevo perfil de la sociedad: los servicios financieros móviles, especialmente orientados a segmentos no bancarizados, las soluciones de e-Health, que favorecen la universalización de la salud sobre todo en zonas remotas, y los servicios en la nube, dirigidos al tejido empresarial, son prueba de ello.

En definitiva, Telefónica, cuyas inversiones en la región alcanzan los 110.000 millones de euros, ya está liderando, según Fernández Valbuena, el desarrollo de todo el potencial del sector en América Latina, donde “las TIC y las telecomunicaciones juegan un papel crítico, tanto por su peso en la economía como por su efecto multiplicador en el crecimiento de los países”. De hecho, de acuerdo con los datos del BID, en Latinoamérica se estima que un incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera incrementos del 3,2% en el PIB y un crecimiento de la productividad del 2,6%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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