Telefónica adopta un modelo on demand de servicios de RR.HH.

Mejora su gestión administrativa con Meta4 PeopleNet

Optimizar la gestión del capital humano y reducir costes han sido las prioridades estratégicas que han llevado a t-gestiona, el Centro de Servicios Compartidos del Grupo Telefónica, a implantar la solución PeopleNet de Meta4, una innovadora herramienta de gestión que aporta el modelo de insourcing en la administración del personal de toda la compañía y la modalidad on demand para funciones avanzadas de Recursos Humanos.

Como proveedor de las actividades de soporte y apoyo para todas y cada una de las compañías del Grupo Telefónica a nivel mundial, t-gestiona inicia su actividad en el segundo trimestre de 2001. Con sede social en Madrid, la compañía cuenta con centros distribuidos en el territorio nacional, así como en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Perú, con el fin de “proporcionar un servicio eficiente y de calidad como proveedor de soporte, ofrecer un apoyo común para realizar procesos operativos y alcanzar la excelencia tecnológica con la disposición de las mejores prácticas en procesos y provisión de servicios”, tal y como describe José Ramón Vivar, director de Servicios de Recursos Humanos de t-gestiona España.
Con una plantilla actual superior a las 3.000 personas, este Centro de Servicios Compartidos (CSC) del Grupo Telefónica funciona como nexo de unión entre la dirección corporativa y las respectivas direcciones de las compañías, prestando sus servicios a más de 220 clientes. La actividad de t-gestiona, centrada en coordinar y gestionar la política corporativa en materia de Recursos Humanos, de custodiar, mantener y replicar los modelos de referencia definidos y de mantener estos procesos, va vinculada a la magnitud del Grupo Telefónica, con una plantilla media de 157.000 empleados, más de 89 millones de clientes y presente en medio centenar de países del mundo.

Solución única global
Con el fin de optimizar la gestión y ejecución de los procesos, mejorar el servicio al usuario y reducir costes, los responsables de t-gestiona, en colaboración con el área de TI corporativa, inician a finales de 2001 un proceso para seleccionar el aplicativo que mejor se adaptase a sus necesidades, “de manera que nos garantizara el mayor rendimiento del mercado y nos permitiera aprovechar las economías de escala para reducir costes”, apunta José Ramón Vivar.
Para poner en marcha esta iniciativa dentro del ámbito de Recursos Humanos de la compañía era necesario disponer, según este responsable, de una solución tecnológica “que proporcionara la cobertura adecuada al ámbito geográfico en el que opera Telefónica y al volumen de personas que lo forman, que son más de 150.000, lo que reduce mucho las opciones posibles que existen en el mercado para implantar una solución única global”.
En un primer momento, este Centro de Servicios Compartidos del Grupo Telefónica opta por realizar proyectos piloto con soluciones ERP, “que ofrecen –afirma Vivar– garantías suficientes de cobertura a nuestros intereses. La evaluación se realiza no sólo atendiendo a criterios estrictamente económicos, sino que también tenemos en cuenta factores como la facilidad para la incorporación de empresas, la amigabilidad propia del sistema, el impacto cultural que puede producir el cambio, etcétera”.
Teniendo en cuenta lo anterior, se elige finalmente la opción de utilizar Meta4 en su versión PeopleNet, “que además ya tenía fuerte presencia en nuestra empresa con versiones anteriores”, subraya Vivar. La implantación de la solución de Meta4 como proveedor de aplicaciones de gestión del capital humano e intelectual se inicia en España en 2002, “para lo que planificamos una senda de incorporación de las empresas del Grupo Telefónica –explica Vivar– combinando compañías de diferentes tamaños y sectores”. El sistema se ha montado sobre plataforma HP, con Windows en el servidor de aplicaciones como sistema operativo y base de datos Oracle en un entorno HP Superdome.
La ejecución del proyecto abarca varias fases. La primera de ellas está ya plenamente operativa tras la implantación de la solución en diecinueve empresas del Grupo, mientras que la segunda fase se materializará previsiblemente antes de que termine el presente año con la integración de otras diez compañías. Finalmente, el proyecto de implantación de PeopleNet culminará el año que viene con la integración del aplicativo en las grandes operadoras del Grupo.
Esta planificación estratégica va unida a las plataformas ya existentes en las distintas empresas a las que este Centro de Servicios Compartidos de Telefónica da soporte, “aunque finalmente se realizará una migración al nuevo sistema de todas las compañías”. El responsable de Recursos Humanos de t-gestiona España señala que con este cambio “se generarán unos ahorros en la inversión que se pueden cifrar entre el 40 y el 50%, parte del ahorro que, lógicamente, supondrá la concentración de la explotación del mismo”.

Evolución lógica
Aunque inicialmente el proyecto estaba dirigido a implantar una solución en la gestión de la nómina, “su lógica evolución ha llevado a incluir también la gestión de beneficios sociales, la administración de personal y servicios vía Web a través del autoservicio de empleados”, especifica este directivo de t-gestiona España. Este nuevo modelo de gestión introduce como innovación el outsourcing interno (insourcing) en la actividad de administración del personal para todas las compañías del Grupo Telefónica, a lo que se añade la fórmula on demand por consumo para llevar a cabo determinadas funcionalidades avanzadas de Recursos Humanos, tales como el uso en modo ASP (Application Service Provider) para evitar duplicaciones de la inversión y optimizar el uso de las aplicaciones.

Integración de empresas
Si bien el responsable de Servicios de Recursos Humanos de t-gestiona España se muestra cauto a la hora de dar resultados concluyentes de esta migración, “los beneficios tras implantar la solución PeopleNet han sido claramente evidentes. La más notoria ha sido la facilidad para la incorporación de nuevas empresas una vez definido el tronco común del sistema, aprovechando al máximo la potencialidad que ofrece la opción de herencia de conceptos de esta solución de gestión”.
Aunque hasta ahora las incidencias derivadas de este complejo proceso de implantación “han sido mínimas, debido a la fiabilidad del sistema”, en opinión de Vivar “la verdadera prueba de fuego se producirá en el momento de abordar los proyectos relativos a la integración de las mayores empresas del Grupo. En cualquier caso, nuestras expectativas son muy positivas a la vista del número de empresas que ya tenemos implantadas y de los altos índices de satisfacción obtenidos a través de las encuestas de calidad que hemos realizado periódicamente”.

Procesos paralelos
Una vez cubierto el objetivo de adoptar para PeopleNet toda la operativa de nómina del Grupo, el proyecto contempla la puesta en marcha de dos procesos paralelos “por un lado, lo extenderemos a las empresas ubicadas en Latinoamérica, donde tenemo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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