Estrategias

Telefónica abre un centro de I+D en Barcelona

Un año y medio después de anunciarlo, Telefónica ha inaugurado en Barcelona el centro de I+D que acordó con la Generalitat de Cataluña. Son 1.500 metros cuadrados ubicados en las instalaciones de la Universidad Pompeu Fabra que se dedicarán al desarrollo de servicios multimedia con una plantilla inicial de 25 personas que se prevé incrementen a 110 en cuatro años.
Cuatro van a ser las líneas de investigación a las que se dedique la actividad del centro: Imagenio, servicios residenciales sobre ADSL, actualmente en periodo de pruebas en Alicante y con previsión de comercialización en Barcelona y Madrid para finales de año; Hogar digital, para llevar las TIC al hogar; servicios sobre IPv6, como vídeo bajo demanda; y tecnologías del habla. Se trata de tecnologías y aplicaciones que tienen su máximo potencial en la banda ancha, tal y como destacó César Alierta, presidente de Telefónica.
También remarcó la cifra de penetración de ADSL en Cataluña, que llega al 95 por ciento, y la intención de llegar al millón de conexiones en España y América Latina. “Para ello este centro de I+D va a ser una referencia clara”. El presidente de la operadora subrayó la importancia de la investigación y del desarrollo para la compañía, actividad a la que se dedicaron 1.300 investigadores y 350 millones de euros el pasado año, un 1,5 por ciento de las ventas. Aunque no se facilitaron las inversiones realizadas en este centro.
Por su parte el Conseller jefe de la Generalitat de Cataluña Artur Mas enfatizó la importancia de la instalación, que “concentra en Cataluña actividades a las que damos mucha importancia”.
La Generalitat, cuya participación se ha dado en concepto de acondicionamiento del espacio, “se ha planteado como objetivos llegar a aglutinar en la Comunidad Autónoma de Cataluña los centros de investigación en general y que se convierta en el gran centro de innovación e investigación del sur de Europa”.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, presente en el acto, Carlos López Blanco, manifestó el apoyo del Gobierno a la actividad de Telefónica. La evolución del centro no dependerá de Telefónica sino de que consiga establecer con otras instituciones.
De momento, Telefónica Media y Terra son los principales clientes de este centro que en concreto es el tercero de Telefónica I+D, que ya cuenta con otros del mismo estilo en las ciudades de Valladolid y Madrid.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break