"Tele2 no tiene una oferta en firme ni de Vodafone ni de nadie"

Fernando Reymundo, director general y consejero delegado Tele 2 en España

El máximo responsable en España de Tele2, operador sueco de telefonía fija y ADSL, se pronunció a finales de junio sobre los rumores que apuntan a que Vodafone estaría interesada en adquirir la compañía para ofrecer banda ancha dentro de su catálogo de productos.

(Valencia).- Hay que subrayar que hace unos meses Vodafone tenía la vista puesta en Ya.com, pero France Telecom (que en España opera con la marca Orange) se adelantó y a principios de junio se hizo con la compañía –Ya.com– por 320 millones de euros, con la intención de reforzar los servicios ADSL en nuestro país. No obstante, Reymundo asegura que no hay ninguna oferta sobre la mesa: “No tenemos ninguna oferta, ni de Vodafone ni de ninguna otra compañía, así que no vamos a hablar de algo que, de momento, es sólo un rumor”.
Por otra parte, el director general y consejero delegado de Tele2 expresó la intención de la compañía en potenciar el par de cobre y, de momento, no apostar por la fibra óptica: “Ya estamos en más de 380 centrales de Telefónica y queremos estar en 437 a finales del tercer trimestre. Nuestra intención es dar cobertura al 60% del mercado residencial y al 70% del profesional, y ahí nos plantaremos. Creemos que invertir en más centrales no tiene justificación económica. Estamos llegando a la rocambolesca situación de que son los clientes quienes demandan más y más ancho de banda, fundamentalmente para las descargas. Muchas empresas aseguran tener más que suficiente con 3MB de conexión, pero los usuarios residenciales nunca tienen suficiente y consumen todo lo que se les ofrece. Depende de nosotros, los operadores, frenar este escenario. Con ADSL2+ podemos dar hasta 20MB, y estamos convencidos de que de momento es una capacidad que nos permite afrontar con garantías el futuro”.
En cuanto a los planes de la compañía por ofrecer servicios como OMV (Operador Móvil Virtual), Reynaldo afirmó que se están manteniendo conversaciones con otras compañías, si bien la intención de Tele2 sería desmarcarse del resto de los OMV: “Si nos lanzamos al mercado de OMV sería para hacerlo de forma distinta a como lo están haciendo otras empresas. Trataríamos de canalizar las comunicaciones hacia nuestra red siempre que se pueda hacer. Es un concepto diferente al que llevan a cabo OMV como, por ejemplo, Carrefour o El Corte Inglés, que obviamente carecen de red de comunicaciones propia. Dicho esto, he de reconocer que nos frena mucho el modelo de negocio de la telefonía móvil en España. Aquí no estamos concienciados a que el terminal hay que pagarlo. Otro freno es que no vemos que nuestros clientes lo demanden. Sinceramente, no tengo la sensación de que estemos perdiendo oportunidad de negocio”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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