"Telco y media deben priorizar aquellas inversiones que retengan a los clientes"
Javier Isla, director de grandes cuentas telco y media de SAP
¿Son suficientes las inversiones en TIC que en estos momentos están realizando los grandes operadores y los medios de comunicación para responder al incremento de la competencia y de las mayores exigencias de los clientes?
- Los sectores telco y media han liderado la inversión en tecnología y las previsiones de analistas indican que esta tendencia se mantendrá, a pesar de la situación económica. El marco de intensa competencia que caracteriza a ambos sectores obliga a las empresas a priorizar las inversiones en TIC que tengan una contribución directa a la retención de los clientes más valiosos, con un claro foco en maximizar la rentabilidad por cliente/segmento/producto. Las empresas del sector telco están sometidas a regulaciones cuyo cumplimiento supone adaptaciones y nuevas inversiones en TIC que se deben acometer con criterios de eficiencia para minimizar el coste de cumplimiento y aprovechar oportunidades de diferenciación competitiva.
¿Apuestan por invertir en plataformas innovadoras o por tecnologías tradicionales ya consolidadas?
- El sector telco ha liderado la adopción de SOA para facilitar la integración entre sus aplicaciones en un mapa muy complejo. También ha liderado la utilización de escenarios colaborativos con sus proveedores y distribuidores y los escenarios de autoservicio de clientes. En media, la digitalización de contenidos e Internet ha supuesto una constante inversión para adaptar los contenidos a las nuevas demandas en vías de acceso y lograr un mejor conocimiento de la audiencia con el fin de segmentar la publicidad de forma eficiente.
¿Cómo ayudan los suministradores a estas empresas en la modernización de sus procesos de gestión para lograr un ahorro de los costes y el incremento de la eficiencia en el rápido lanzamiento de nuevos servicios?
- Deben abordar iniciativas de optimización de costes y en paralelo, mantener una plataforma tecnológica flexible que les capacite para diferenciarse de la competencia con ofertas y productos innovadores. SAP está trabajado con las principales empresas del sector para apoyarles en la reducción del time to market de nuevos productos y servicios. En contenidos, parte fundamental del negocio de telco y media, el cliente final está demandando acceso a contenidos personalizados desde múltiples plataformas, a un coste reducido. SAP facilita la gestión completa desde la compra y producción de contendidos hasta el acceso, facturación y cobro de los mismos.
¿Qué posición ocupa SAP en este segmento del mercado respecto a otros proveedores?
- SAP tiene un claro liderazgo en el sector de telco y media en España. Colaboramos con las empresas más relevantes de cada uno de estos sectores en el backoffice: Telefónica, Vodafone, France Telecom, Ono o Euskaltel y Grupo Prisa, Unedisa, Grupo Godó, A3, RTVE, Grupo Z, Sogecable, Mediapro o SM. Llevamos a cabo proyectos más específicos de cada uno de estos sectores como la construcción y mantenimiento de red en el caso de las telco o la gestión de propiedad intelectual y la gestión de publicidad en el sector media.
¿Cómo abordan desde su compañía este mercado? ¿Cómo puede ayudar SAP a las empresas de ambos segmentos a superar los retos a los que se enfrentan en estos tiempos?
- Las empresas de ambos sectores se enfrentan a importantes recortes de sus ventas y de gasto de los consumidores, así como a limitaciones en el acceso al crédito y a la fluctuación de los costes. Por todo ello es fundamental realizar cambios que permitan mejorar las operaciones y proteger las ventas. SAP tiene una amplia experiencia apoyando a empresas de los sectores de telco y media en estas áreas y durante este año intensificaremos nuestra labor en lo que se refiere a este campo.