TEDEC: EDI para el sector financiero desarrollado por Teldat.

Teldat, compañía española especializada en Transmisión de datos, ha presentado dentro de la línea de productos desarrollada por su división de aplicaciones bancarias, TEDEC (Transmisión Electrónica de Datos Entidad-Cliente). Se trata de una solución dirigida a clientes de entorno bancario y entidades financieras, que tiene como punto de referencia los estándares del Consejo Superior Bancario (C.S.B.). TEDEC se centra en las relaciones existentes entre ambos mundos desde dos perspectivas: la normalización de la información a transmitir y el propio mecanismo de transmisión.

Conforme a esto, se puede decir que esta línea de productos se compone de dos partes diferenciadas. La primera de ellas consiste en un conjunto de paquetes de software que, adaptándose a los estándares interbancarios de relación con clientes dictados por el C.S.B. y el C.C.I. (Centro de Cooperación Interbancaria), ofrece un desarrollo en las relaciones entidad-cliente en un doble sentido. Por una parte, TEDEC cubre las necesidades de automatización de los servicios existentes entre las entidades y sus clientes a través de sus módulos de truncamiento de efectos (letras, recibos y pagarés), domiciliaciones de recibos, tratamiento de órdenes de pago, petición de información de cuentas, etc. Por otra, la funcionaliad de sus módulos hace posible que contemplen, en un mismo entorno, todos los ámbientes que están descritos en la norma C.S.B. correspondiente al servicio que automatizan. Además, debido a su construcción modular, se puede contratar cada una de estas aplicaciones de forma independiente.

Por otro lado, esta solución ofrece un servidor de comunicaciones que trabaja sobre un ordenador independiente con procesador i486 y sistema operativo DOS o OS/2, que permite automatizar y regular las comunicaciones entre ambos entornos, consiguiendo el aislamiento de los sistemas centrales de la entidad. Entre las funciones que realiza el servidor, podemos destacar: la identificación del cliente y módulo seleccionados, almacenamiento e identificación de los ficheros recibidos de los clientes para su posterior envío al Host de la entidad, recepción y preparación de los ficheros que el Host produce con destino a los clientes, implementación de un sistema de estadísticas que refleje la actividad mantenida y los diferentes servicios efectuados por cada uno de los clientes y aplicaciones, realización de una auditoría de las incidencias producidas, etc. Asimismo, explicar que la transmisión electrónia de los datos se puede llevar a cabo, bien a través de líneas X.25/X.32, bien en soporte magnético, para aquellas entidades cuya infraestructura de teleproceso no esté suficientemente desarrollada, gracias a que los diferentes módulos de TEDEC crean, al final del proceso, un soporte en formato estándar del C.S.B., que facilita la creación del correspondiente disquete de intercambio de información.

Finalmente, señalar que el módulo de comunicaciones del cliente cuenta de un soft de comunicaciones y de una placa X.25/X.32, susceptible de ser utilizada para otros protocolos (3270, VTX alfageométrico o alfamosaico, asíncrono VT-100) lo que permite su utilización para aplicaciones distintas de TEDEC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break