Tecnologías y ladrillos, se dan la mano en Construmat 2001

Los portales copan la 12ª edición de la feria

Además de la maquinaria y los materiales, el software, la domótica y los portales de e-business forman parte del sector de la construcción. Un total de 4.134 expositores y más de 235.000 visitantes españoles y extranjeros se dieron cita en los 130.000 metros cuadrados ocupados por Construmat, el salón internacional de la construcción celebrado en Barcelona.

(Barcelona). En Construmat 2001, uno de los principales salones exponentes del sector, se han dado cita algunos de los portales B2B de la construcción. Miliarium.com se posiciona como un portal de consulta técnica y legislativa sobre los sectores de la ingeniería civil y medio ambiente con servicios de acceso a software ejecutable en línea o utilización de tecnología WAP para facilitar información. El portal europeo BravoBuild presentó nuevos servicios para mejorar las gestiones y actividades diarias de sus clientes a través de un catálogo on-line, un sistema de subastas y la solicitud de ofertas. Dirigido a empresas de la construcción, se presenta Build2Build con información sobre licitaciones, proveedores, obras en curso y que también permite realizar compras on-line de materiales y unidades de obra. e-difica.com se posiciona como portal vertical orientado al comercio electrónico y la gestión de las obras y proyectos on-line. Construred se ofrece también como plataforma de e-business, destinado también a particulares. Entre sus servicios destacan la adjudicación de obras y la consultoría para procesos globales de compra. Arq Web se presenta como una plataforma digital sobre arquitectura, construcción y diseño.

Software e inteligencia en las casas
Asimismo, en el recinto se pudieron ver un amplio abanico de soluciones basadas en los últimos software del mercado. BAS Software Factory, la primera filial de Arión Grupo, expuso su sistema BAS Gestión de Proyectos, un programa de gestión integral de proyectos desde su fase inicial, pasando por el estudio y la planificación hasta la finalización del mismo. Especial relevancia tuvieron también los programas sobre topografía como el Protopo, una aplicación sobre el programa de diseño asistido por Autocad y potenciando el cálculo topográfico con herramientas de proceso digitales. Por otra parte, una de las soluciones más completas que se pudieron ver en esta muestra correspondió a la presentada por Aneba, con sus diferentes módulos de aplicaciones, Cartomap va desde las funciones básicas del primer módulo con cálculos topográficos, exportación de datos, salidas gráficas y comunicación con Pocket Cartomap, la aplicación para la captura de datos y ejecución de trabajos in situ, hasta un tercer módulo que añade a las características de los anteriores replanteos y vistas en 3D y nuevos métodos de cubicación, entre otras funciones. También se pudieron ver sistemas de diseño de arquitecturas como la solución presentada por Construsoft, el Xsteel para modelar, detallar y despiezar estructuras metálicas y que puede aumentar la productividad hasta un 500 por ciento en comparación con el dibujo manual u otros sistemas 2D y 3D. En una feria como Construmat tampoco podían faltar soluciones para la contabilidad de estas empresas. La empresa Shebel, presentaba su paquete en el que los datos de gestión y los de contabilidad, ya adaptado al euro, están relacionados de manera que cualquier variación en la gestión crea su correspondiente asiento contable. Por su parte, CIDSA S.L. acudía al evento con sus programas de gestión presupuestaria y planificación para obras. En sus diferentes versiones, Standard, Básico y Profesional, el Rego v.2001incluye todas las herramientas necesarias para la planificación y medición de presupuestos para obras.
La domótica también estuvo presente con empresas como Biodom, con sistemas que permiten el control y automatización de la vivienda controlando aspectos como la alarma de incendios, las luces y enchufes, detección de escapes de agua o gas y calefacción. El portal Domotica.net trata de concienciar a las empresas del sector inmobiliario de que la domótica aporta cuatro claros beneficios al consumidor final: el incremento del confort en el hogar, la mejora de la seguridad, la facilidad de las comunicaciones del hogar y un importante ahorro de energía. Desarrolla proyectos de ingeniería domótica para empresas y colabora en proyectos de instalaciones domóticas, además de ofrecer servicios de asesoramiento a empresas y profesionales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break