Tecnologías emergentes para la pyme

Actualmente muchas pymes están en condiciones de dar ese paso adelante y crear una red que sea pilar fundamental de su negocio, y están preparadas para implementar tecnologías que aumenten aún más la eficiencia y la productividad de los empleados, que permitan mayor flexibilidad a las organizaciones garantizando al mismo tiempo un contacto estrecho y sustancial con los clientes, socios y proveedores. A continuación se resaltan algunas de las tendencias tecnológicas más importantes en soluciones y servicios de redes para pequeñas y medianas empresas.
La conmutación Ethernet inteligente puede ser la primera tecnología que deban instalar muchas compañías. En la actualidad, la mayoría de las empresas tienen infraestructuras de red de área local creadas con hubs o conmutadores que ofrecen una conectividad LAN básica. Para aquellas que tienen unas necesidades simples y unas expectativas de crecimiento en usuarios y tráfico limitado, este es un enfoque ciertamente viable. Sin embargo, con el tiempo, las empresas con futuro y en crecimiento implantarán aplicaciones y herramientas que necesitarán una infraestructura de red de mayor rendimiento y fiabilidad. Para ello, deberán estar disponibles unos servicios inteligentes en los conmutadores desplegados en la red, como la Calidad de Servicio (QoS), mecanismos de alta disponibilidad (IGMP) y elementos de seguridad.
La disponibilidad y la seguridad de la red son cruciales y, en consecuencia, los dispositivos de red deberán disponer de mecanismos integrados para garantizar un acceso permanente para los usuarios a los recursos del sistema. Por ejemplo, los dispositivos deberán soportar snooping IGMP (Internet Group Management Protocol). La capacidad de snooping IGMP garantiza que las aplicaciones que requieren de gran cantidad de ancho de banda, como las aplicaciones multiservicio y multimedia, funcionen sin obstáculos y con eficacia. Los servicios inteligentes deberán aumentar también la disponibilidad para los usuarios en redes virtuales (VLANs).
En cuanto a la Calidad de Servicio (QoS), las redes con servicios inteligentes deberán ofrecer mecanismos QoS excelentes y altamente detallados. Los mecanismos QoS, incluyendo 802.1p, planificación estricta de prioridades y selección aleatoria ponderada (weighted round robin), mejoran el rendimiento total de la red. La seguridad es una cuestión de suma importancia. Los servicios de seguridad de un conmutador Ethernet pueden abarcar una amplia variedad de funcionalidades, como contraseñas y encriptación de configuraciones, restricciones de acceso, etc.
En cuanto al acceso DSL en banda ancha y seguridad, históricamente, las pymes se han sentido decepcionadas con sus servicios de red WAN. Agobiadas por el conocido problema de la "última milla", las pymes se han enfrentado a una opción siempre insuficiente: un ancho de banda bajo a un coste alto. Afortunadamente, esta situación está cambiando a gran velocidad. Está adquiriendo fuerza una amplia variedad de nuevas tecnologías que ofrecen tanto un elevado ancho de banda como un coste asequible.
Comenzando con la tecnología DSL, cabe puntualizar que existen varias opciones. La DSL asimétrica (ADSL) de precio asequible y alta velocidad es probablemente la opción más popular para las pequeñas empresas. En instalaciones más grandes, las pymes pueden optar por DSL para complementar el servicio Frame Relay ya existente. Sin embargo, las redes privadas virtuales o VPNs ofrecen una conducción o tunneling segura, de manera que puede disponerse de unos servicios de banda ancha e Internet siempre activos y tan seguros como los de una red WAN privada.

José Manuel Petisco, director del área de Empresas de Cisco Systems España

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break