Tecnología satélite: la alternativa de red para pequeñas poblaciones

Globalcominsa realiza un proyecto piloto en Extremadura

La localidad pacense de Campillo de Llerena, una pequeña población rural cercana a Badajoz, ha sido el lugar elegido por la empresa española de telecomunicaciones GlobalcomInsa para presentar un proyecto piloto de acceso a Internet de banda ancha por satélite, una alternativa viable y económica para poblaciones que aún no gozan de las ventajas tecnológicas.

Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración del consistorio de Campillo, el proveedor de redes inalámbricas Aryan y el distribuidor Amenavoz, se realizó a primeros del pasado mes de julio con la instalación de una pequeña estación satélite, dotada con una antena parabólica de un metro de diámetro para proporcionar un ancho de banda de 2048/512 Kbps, “una implementación suficiente para las necesidades de este tipo de municipios, que tienen un núcleo de población de unos trescientos habitantes como media y que requieren una infraestructura que no cubre otro tipo de infraestructuras terrestres, tales como las líneas ADSL o RDSI”, explica Alvaro López, director de Operaciones de GlobalcomInsa.
Durante una semana, esta población ha podido comprobar las ventajas de la tecnología satélite, “que ofrece un acceso a Internet de gran calidad y a un coste razonable para el usuario, ya que normalmente se sufraga con subvenciones de la Unión Europea, de las instituciones locales y de las Comunidades Autónomas –puntualiza López–. A ello hay que añadir que también pueden beneficiarse otras poblaciones cercanas extendiendo fácilmente este servicio mediante enlaces inalámbricos o tecnología WiFi”.
Según los responsables de esta compañía de comunicación por satélite, el coste de este tipo de proyectos es de, aproximadamente, 4.000 euros para la instalación de la estación satélite y de 3.000 para el despliegue inalámbrico, a lo que hay que sumar la cuota de mantenimiento, “que varía según el número de usuarios, el distribuidor más cercano a la zona, etc.”, señala Alvaro López.
Los representantes del Ayuntamiento de Campillo, perteneciente a la Comunidad de Aguas de la Campiña Sur, están estudiando actualmente la implantación definitiva de este tipo de tecnología, que se extendería a más poblaciones cercanas. En opinión del director general de GlobalcomInsa, Efrén Yániz, este tipo de iniciativas es fundamental ya que “Internet desempeña un papel crucial, puesto que la ausencia de accesos a la red de buena calidad supondrá la disminución drástica de la actividad económica de la zona, y a medio y largo plazo, un retraso insalvable”. Esta empresa ya ha realizado este tipo de instalaciones por satélite en poblaciones de León, Principado de Asturias, Segovia y Albacete.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break