Tecnología para reducir el número de accidentes

Se ha desarollado un mecanismo de redes basadas en encaminamiento geográfico

La Comisión Europea y la industria automovilística se han comprometido a reducir a la mitad la pérdida de vidas para el 2010. En este contexto, y desde 2008, IMDEA-Networks, en colaboración con NETCOM Research Group de la Universidad Carlos III de Madrid, ha formado parte activa del desarrollo del proyecto GeoNet (Geoaddressing and Georouting for vehicular communications-Direccionamiento y enrutamiento geográfico para comunicaciones vehiculares).
El objetivo de este proyecto ha sido contribuir al incremento de la seguridad vial en Europa por medio del desarrollo y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías a la conducción. Así, se ha procedido a la implementación de referencia de un protocolo de direccionamiento y enrutamiento geográfico con soporte para emplear IPv6, que permite el intercambio de mensajes entre vehículos con datos relevantes a seguridad vial y a la eficiencia del uso de la infraestructura vial dentro de un área designada.
La comunicación entre vehículos y éstos con la infraestructura ubicada en los márgenes de la carretera significa, en términos prácticos, que serán capaces de detectar y compartir información sobre el estado de las carreteras, tales como la presencia de placas de hielo, o advertir maniobras potencialmente peligrosasn como la defrenar bruscamente. Este flujo de información permitirá que las aplicaciones de seguridad puedan activar sus funciones de alarma y mecanismos para reducir el riesgo en situaciones de peligro y, como resultado directo, de accidentes mortales.
GeoNet ha partido de resultados básicos del Consorcio de Comunicación CAR 2 CAR (CAR 2 CAR Communications Consortium), del que IMDEA Networks es development member, mejorando sus especificaciones y creando la implementación de un proyecto de software que interactúa con IPv6. El objetivo de GeoNet ha sido poner en funcionamiento y probar formalmente un mecanismo de redes basado en encaminamiento geográfico. Esta implementación facilita la conectividad IP entre un vehículo y la infraestructura, incluso en aquellos casos en que la entrega de datos deba saltar sobre varios vehículos o mantenerse en memoria caché durante el recorrido, lo que supone una garantía de entrega fiable y escalable de información vial.
El consorcio GeoNet integra las siguientes organizaciones que representan tanto al sector público como privado: INRIA, IMDEA-Networks, BroadBit, EFKON, Hitachi, NEC y Lesswire.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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