Tecnología para el nuevo entorno empresarial

El aumento de la productividad, el ahorro de tiempo y costes y la diferenciación frente a la competencia son los principales beneficios que aportan las soluciones de colaboración

Encontrar soluciones para mejorar la gestión empresarial. Ésta es la máxima que busca la innovación y el desarrollo, sobre todo cuando se aplica en el ámbito de las comunicaciones unificadas. Ésta fue una de las conclusiones de la jornada organizada en Barcelona por Avaya y ComputerWorld bajo el lema ‘Mejor colaboración igual a mejores resultados´, sobre los principales beneficios que aportan las soluciones de colaboración en la gestión empresarial. Tras la integración del portfolio de Nortel Enterprise Solutions, Avaya define su visión sobre las comunicaciones como un elemento de mejora empresarial. “Hasta ahora hemos sido una empresa muy tecnológica, muy centrada en el mundo de la telefonía. Con estas nuevas soluciones nos adentramos de lleno en el entorno de las comunicaciones colaborativas y llevamos el vídeo en tiempo real al mundo empresarial. Y para ello hemos cogido lo mejor de nuestra tecnología y de la división de Nortel que adquirimos recientemente. Lo que aportamos es cercanía y proximidad de las comunicaciones”, señaló Paz Martos, directora general de Avaya para España y Portugal. En esta línea, María José Marzal, directora de ComputerWorld, apuntó que la innovación pasa por “la mejora de las infraestructuras y poder así conseguir la mejor colaboración y los mejores resultados”.

Un paso más
La crisis económica ha estirado la vida útil de muchos activos tecnológicos de las empresas, pero las soluciones que se agrupan bajo la etiqueta común de comunicaciones unificadas se salvan, según se desprende de un estudio de IDC, que les atribuye un crecimiento del 10% en Europa Occidental entre 2009 y 2010. Este ritmo debería acelerarse en los próximos años, con una media del 13,7%, para llegar en 2014 a un mercado total de 11.681 millones de dólares. Como siempre ocurre, los detalles son lo realmente importante. Pese a estas cifras, optimistas en un contexto difícil, Isabel Montero, analista de IDC y coautora del informe, matizó que las restricciones crediticias obligan a las empresas a tener actitudes cautelosas: “Durante un tiempo, todos los presupuestos van a ser vigilados muy de cerca, recortados o postergados hasta que la recuperación económica sea tangible”. Por lo visto, hasta las dificultades tienen su lado bueno: según Montero, la situación económica y la creciente complejidad de las infraestructuras de las compañías empujan a éstas a inclinarse por las redes convergentes y los servicios gestionados: de un modelo clásico de Capex evolucionan hacia otro de Opex. Y esto dinamiza el mercado. Según IDC, España presenta unos niveles de adopción de comunicaciones unificadas y de colaboración similares a los de la UE.

Propuesta de valor
Dentro de las novedades presentadas durante el evento fue notable el enfoque de la compañía hacia la colaboración empresarial. Tanto Chema Gadona como Jordi Davi, ambos consulting systems engineers de Avaya, presentaron un amplio abanico de soluciones. Una de ellas fue Flare, una experiencia de comunicaciones unificadas que estará disponible en diferentes dispositivos, aunque por ahora solo lo hace en una tableta denominado Avaya Desktop Video Device, que cuenta con una pantalla táctil, y utilizando el sistema operativo Android, permite interactuar de forma sencilla con clientes y compañeros de trabajo a través de llamadas, correo electrónico, videoconferencias e interacción con aplicaciones. Según la compañía, la aplicación estará disponible para PC, portátiles, iPhone y Blackberry, así como a otras tabletas. Otra de sus soluciones fue Web.alive, que permite a las empresas crear un escenario online tal y como es en el mundo real, donde se pueda interactuar con clientes a través de avatares personalizados y elementos visuales y de audio. La experiencia recuerda al juego Second Life, con una apariencia virtual bastante parecida a la realidad, pero en un escenario que permite compartir presentaciones, archivos y conversaciones, en forma remota, pero con la sensación de presencia.
Del mismo modo, Avaya presentó su estrategia de virtualización, denominada Virtual Enterprise Network Architecture (Vena), con la busca optimizar las aplicaciones del negocio y las implantaciones de servicios en y entre los centros de datos y campus. Según Jordi Oliveras, system engineer en Avaya, “Vena reduce los costes y mejora el tiempo de servicio de forma más eficiente, optimizando las conexiones de red entre los servidores de aplicaciones y los usuarios finales, proporcionando una conexión extremo a extremo desde el escritorio hasta el centro de datos. También reduce el riesgo para los CIO simplificando las configuraciones de aprovisionamiento y políticas, reduciendo el rediseño de la red, y brindando nuevas herramientas simplificadas para la gestión de la red”.


Predicciones en comunicaciones unificadas y colaboración para 2011, según IDC
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1. Según la consultora, el mercado de EMEA en soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración mostrará un fuerte crecimiento.
2. Las comunicaciones unificadas alojadas comenzarán a impactar en el negocio.
3. Nuevos tipos de jugadores reformarán el mercado de comunicaciones unificadas.
4. Los servicios de comunicaciones unificadas serán mucho más importantes.
5. Proveedores de sistemas aumentarán sus ofertas de servicios profesionales.
6. El vídeo pasará a un primer plano y formará parte de las empresas.
7. La implementación de arquitecturas SIP dará forma a las comunicaciones de empresa.
8. Las implicaciones de las comunicaciones unificadas y de colaboración en la fuerza de trabajo tendrá mucha mas atención.
9. A la hora de implementar comunicaciones unificadas y de colaboración hay que pensar en le negocio y no tanto en la tecnología.
10. Las pymes serán más inteligentes con las comunicaciones unificadas y de colaboración.


“La estrategia de Avaya pasa por la pyme, el mercado de datos y los ‘contact centers”
Paz Martos, directora de general de Avaya para España y Portugal
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Un año y medio después de que Avaya completara el proceso de adquisición de Nortel Enterprise Solutions (NES), ¿qué valoración hace de la operación en nuestro país?
- El balance ha sido muy satisfactorio. A raíz de la integración se ha crecido en ingresos un 20% a nivel mundial y en cuota de mercado la compañía ha pasado en cifras del 60% en el área de contact center a nivel mundial y algo más a nivel local, principalmente en los grandes contact centers. En la parte de datos, que para Avaya era un asignatura pendiente, ha conseguido posicionarse con una oferta competitiva gracias al abanico de productos que se ha lanzado durante este año y medio.

Dos han sido las nuevas realidades de negocio que ha adoptado Avaya con la adquisición de NES: el salto a la mediana empresa y la comercialización a través de partners. ¿Cuál es el balance de estas iniciativas?
- En la parte de la pyme, Avaya disponía de producto pero no tenía un branding como el que hemos adaptado con la compra de NES. Curiosamente, después de un año y medio ha sido una de las áreas de producto en las que más hemos crecido, impulsada por la migración de muchos de los clientes de Nortel a la tecnología de Avaya en la parte de voz. En este caso, se ha sabido aprovechar muy bien el posicionamiento de Nortel en este entorno de la pyme con la tecnología de Avaya. Concretamente, en España nuestro crecimiento ha estado por encima del 20% en los últimos años. En cuanto al modelo de comercialización, Avaya, desde hace unos años, estaba migrando su modelo de ventas desde una dualidad de directo e indirecto hacia uno sólo a través de partners. Aunque en cada país la migración iba a ritmos diferentes, en la Península Ibérica, antes de la compra de NES, el volumen de venta a través del canal de distribución era de un 75%. La adquisición de NES lo que ha aportado a Avaya es un abanico de partners muy importantes, que eran fieles a NES, pero sobre todo profesionales que saben trabajar con el canal. Avaya ha realizado un esfuerzo significativo para reducir los siete programas de canal con los que contaba y los cinco de Nortel en uno solo, Avaya Connect, un único marco de referencia y actuación, con el que el fabricante quiere gestionar todos los detalles de la relación con sus socios, incluyendo los incentivos, los rebates y las líneas de especialización, porque en la firma son conscientes de que lo importante no es tanto tener un número mayor o menor de partners, sino que éstos tengan los niveles de especialización y certificación necesarios para desarrollar el negocio. Actualmente, y tras la integración, el volumen de facturación a través de canal en la Península Ibérica supone el 90%.

¿Cuál es el valor diferencial de la compañía en las comunicaciones unificadas?
- Hemos pasado del mundo tradicional de la voz y los datos por separado, a unirlos a través de IP y adentrarnos en una capa que está por encima, la de las comunicaciones unificadas. El siguiente paso de Avaya es la colaboración. Dentro de las novedades en este campo destaca Flare, una experiencia de comunicaciones unificadas que estará disponible en diferentes dispositivos, o Web.alive, solución que permite a las empresas crear un escenario online tal y como es en el mundo real, donde se pueda interactuar con clientes a través de avatares personalizados.

En los últimos años, los resultados de Avaya han crecido por encima de los dos dígitos. Sin embargo, la situación de recesión económica está afectando a todas las empresas de manera profunda. ¿Cómo se presenta el corto plazo?
- La estrategia de Avaya pasa por reforzar su acercamiento a la pyme y reforzar su posicionamiento en el mercado de datos, pero uno de los grandes retos de la compañía es ofrecer aplicaciones de valor al contact center.


Antoni Campmany, responsable de comunicaciones de Volkswagen-Audi España
“La solución de Avaya nos ha permitido un ahorro en costes de un 15%”
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Volkswagen-Audi España (VAESA) inicia su actividad en 1993 con 55.165 vehículos comercializados. La empresa tiene la sede principal en El Prat de Llobregat (Barcelona) y dispone de dos oficinas en Madrid y Sevilla, seis centros de formación y alrededor 550 empleados. En 2007, la compañía, perteneciente al Grupo Volkswagen, alcanza la cifra de 207.933 unidades vendidas. Las marcas de VAESA representan cerca de un 15% de los automóviles vendidos en el mercado español durante el pasado ejercicio. La compañía comercializó 145.108 vehículos en 2010, un 8,7% más que el año anterior.

A pesar de la situación de recesión, su compañía decide invertir en tecnología. Todo un privilegio para los responsables de TI…
- La mejor manera de ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes pasa por una modernización tecnológica de la compañía. Además, un entorno de crisis es un buen momento para buscar soluciones de renovación tecnológica ya que existe una buena oportunidad de compra. Estoy seguro de que lo que hemos adquirido a Avaya en 2010, tres años antes hubiera sido mucho más caro. Inicialmente, el objetivo del RFP (Request for Proposal) era una reducción de costes pero la realidad es que, además de conseguirlo, hemos renovado todos los sistemas y se ha dado un valor añadido a los usuarios (empleados) y nos hemos adaptado a las necesidades del mercado.

¿Por qué un cambio en el servicio de telefonía?
- Teníamos una necesidad de renovación crítica por obsolescencia de la solución existente que nos ofrecía altos costes de mantenimiento y una alta complejidad en la administración. Se redactó una RFP y se invitó a Avaya, Cisco y Siemens. Tras valorar las propuestas y consensuarlo con el Grupo Volkswagen-Audi, decidimos que la mejor era la de Avaya con el integrador T-Systems.

En la elección, ¿el precio tuvo un papel destacado?
- No lo fue todo. Avaya cumplía con todo el RFP, pero sobre todo ofrecía un valor añadido en la integración y la proximidad con el cliente que hacía diferente su propuesta. La solución de Avaya nos ha permitido una renovación de la electrónica de red y la telefonía y, además, hemos ahorrado en costes un 15%.

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