Tecnología para ayudar a los más desfavorecidos

Intervida mejora su labor gracias a las TIC

Aconfesional, apartidista e independiente. Así se califica a sí misma la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Fundación Intervida, cuya misión es mejorar las condiciones de vida de muchos niños y sus familias del Tercer Mundo. Una organización que es consciente del papel de las Tecnologías de la Información para hacer más eficiente su labor.

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Intervida, nacida en 1993 como Asociación e inscrita un año más tarde como Fundación, dedica su labor a mejorar la vida de miles de niños y de sus familias en los países más necesitados del Tercer Mundo. Para ello es vital la colaboración de las 343.000 personas que conforman su base social y que permiten, a través del apadrinamiento, ayudar a más de 3 millones de personas. Pero también lo son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que permiten que la labor de Intervida sea más eficiente y tenga un reflejo real en aquellos a los que dedica su tiempo.
Como explica Francisco Arreciado, director del departamento de sistemas informáticos y telecomunicaciones de Fundación Intervida, “las TI juegan un importante papel en nuestra organización. Gracias a su utilización conseguimos optimizar y mejorar nuestra calidad de trabajo y servicios al padrino. Como ejemplos, podemos citar la incorporación de la VoIP, la fotografía digital, del vídeo digital, el ADSL vía satélite, el uso de UMTS para acceder a Internet y un largo etcétera que han contribuido notablemente a mejorar nuestra calidad de trabajo. Prueba de ello es que Intervida es la primera organización no gubernamental en obtener la certificación ISO 9001:2000”.

Un poco de historia
Arreciado se incorporó a la Fundación a finales de 1996. “Entonces disponíamos de una infraestructura bastante sencilla pero suficiente en aquel momento –explica–. Nuestra plataforma estaba compuesta por un servidor clónico y un PC, también clónico, por puesto de trabajo, salvo en el pequeño call center que teníamos en el que sólo había un PC”. En aquella época, las copias de seguridad se hacían con disquetes, la conexión a Internet era analógica y sólo se conectaban ocasionalmente para descargar el correo electrónico (contratado a un ISP). “Visto hoy, parece un poco increíble que se pueda trabajar así, pero es la demostración evidente del avance tecnológico en el que estamos sumergidos. De hecho, actualmente, cuando cae el acceso a Internet todos los empleados se ponen muy nerviosos porque no saben qué hacer sin su correo electrónico y sin su navegador”.
La plataforma actual de Intervida se basa en una red Ethernet (100) y en el sistema operativo Microsoft Windows, concretamente en las versiones 2000 y XP para las estaciones de trabajo y en 2000 Server y 2003 para los servidores. “Diponemos de doce servidores en una sala acondicionada para ellos con una temperatura constante de 20 grados”. Arreciado apunta que, aunque parecen muchos servidores, todos son necesarios: “Para garantizar la mayor disponibilidad y seguridad de los sistemas es necesario optar por servidores dedicados de modo que cada uno cumpla con un solo cometido. Así, disponemos de un servidor de correo electrónico propio accesible desde Internet mediante OWA (Outlook Web Access) y con validación RSA (tokens de bolsillo que generan la contraseña para acceder al correo), de un servidor que permite el acceso a Internet (ISA Server), de un File Server, uno para Citrix Metaframe, que lo usamos para minimizar el ancho de banda requerido para unos departamentos que trabajan en un edificio próximo unido al central por un radio enlace a 54 Mb. Por este radioenlace pasamos voz y datos”.
El responsable asegura disponer también una matriz de conmutación que gestiona las llamadas de su call center, que en la actualidad cuenta con veinte posiciones informatizadas y un apoyo de cincuenta posiciones analógicas, así como un servidor exclusivo para el equipo de desarrollo de software y otro para nuestra aplicación de gestión de apadrinamientos.

Optimizar los recursos
La garantía de buen funcionamiento y la disponibilidad permanente de los sistemas es, según el responsable, el principal aspecto que se exige al departamento de Sistemas Informáticos y Tecnologías de la Información de Fundación Intervida. “Para ello –señala–, intentamos conseguir la mejor tecnología al mejor precio gracias al apoyo de proveedores tecnológicos. Al utilizar tecnología avanzada conseguimos cumplir con nuestro segundo gran objetivo: optimizar todos nuestros recursos dotándoles de las herramientas necesarias para un rendimiento óptimo. En este sentido, trabajamos muy unidos a departamentos como el de Software o Desarrollo Web”.
Los proveedores tecnológicos con los que la Fundación trabaja juegan, por tanto, un papel determinante en la organización “ya que son los que nos suministran la última tecnología y nos asesoran y orientan en cómo mejorar nuestra plataforma. Entre nuestros proveedores de hardware destacan Dell Computer y Cisco System, entre los de software el gran puntal es Microsoft, y entre los de servicios resaltan Al-Pi, Nextret o Bytemaster. Éstos son sólo un ejemplo de una larga lista de colaboradores que han hecho posible que Intervida esté a la cabeza tecnológica de muchas organizaciones del sector”.

Apuesta por la VoIP
Una de las grandes apuestas tecnológicas recientes de Fundación Intervida ha sido la VoIP (Voz sobre IP). “La ONGD tiene tres delegaciones en España (en Barcelona, donde se ubica la sede central, Madrid y Bilbao) y forma parte de la alianza INWA (Intervida World Alliance), presente en Francia, Italia, Estados Unidos y Japón, países donde se hace sensibilización y captación de fondos y, por otro lado, en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Bolivia, Ecuador, India, Bangladesh, Filipinas y Malí, responsables de la aplicación de los fondos. “Cada delegación funciona de forma autónoma –explica Arreciado–, pero desde hace unos años estamos implantando una red de voz entre todas ellas gracias a los equipos VoIP de Cisco. Gracias a esta red se han reducido los costes en telefonía considerablemente”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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