Tecnología móvil para mejorar las inspecciones agrícolas y ganaderas en Extremadura

Los agentes encargados de la inspección de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Extremadura tendrán más facilidades para desempeñar su trabajo gracias a un nuevo sistema que podrán utilizar que se basa en tecnología móvil. Esta iniciativa ha sido posible a raíz de un acuerdo firmado entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de esta comunidad y Telefónica Móviles España, además de contar con la colaboración de SHS Polar.

Actualmente este proyecto se encuentra en su primera fase, aunque ya hay varios usuarios reales que emplean el servicio de forma habitual en su trabajo. El objetivo de la Junta es extender el uso de este sistema a todos los agentes. Estos inspectores contarán con dispositivos móviles TSM500 (un teléfono móvil y PDA de Telefónica MoviStar) que incorpora una aplicación que les permite consultar en tiempo real la localización de las explotaciones agrícolas y ganaderas y recoger y verificar sobre el terreno datos sobre sus características y estado, entre otras funciones. Así, los agentes pueden descargarse, mediante una conexión móvil para la transmisión de datos (GPRS), la información cartográfica de la zona en la que se encuentra la explotación a inspeccionar y obtener las coordenadas de su posición que quedan reflejadas en los planos, con lo que se simplifica la localización. Gracias a esta tecnología, el informe de la inspección se puede realizar en tiempo real.
El papel de la Consejería en el proyecto ha sido el de impulsor del mismo, además de ofrecer los sistemas de producción y los usuarios reales del sistema. Por su parte, Telefónica Móviles ha aportado la consultoría, la red de transmisión de datos, el servicio, la localización por celda y los terminales TSM500 y SHS Polar ha sido la empresa encargada del desarrollo e implantación de la aplicación, basada en la plataforma ICM de gestión de contenidos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break