Comunicaciones

Tecnología al servicio del pasajero

Aena dirige sus miras hacia un middleware de integración

Desde que en 1992 Aena recogiese el testigo de la gestión aeroportuaria española y navegación aérea de la mano del Organismo Autónomo de Aeropuertos Nacionales, su objetivo principal se ha centrado en afrontar un proceso de renovación y de suministro de una infraestructura común en los aeropuertos de nuestro país, tanto a nivel de telecomunicaciones y de redes como de sistemas. Bajo esta premisa, Aena espera que este trabajo se vea plasmado en dos de sus grandes proyectos: el nuevo aeropuerto Madrid-Barajas para 2004 y el de Barcelona para el año 2006.

Antes de que Aena asumiese las competencias de toda la gestión de los aeropuertos, la situación de los mismos se apoyaba en instalaciones propiedad de las compañías aéreas, principalmente de Iberia como operador dominante, mientras que el resto que en menor medida querían operar o utilizar un sistema informático, debían ser ellas mismas las que tenían que instalar su propia infraestructura en los aeropuertos.
En este sentido y, “con el objetivo de lograr que los sistemas sean comunes a todos los aeropuertos que gestionamos”, señala Iñaki Ascacíbar, jefe de División de Sistemas de Información de Aena, el ente público decide poner en marcha una tecnología TCP/IP y una red ethernet, “una decisión que, en su momento, fue acertada ya que nos ha permitido un crecimiento muy importante”, y una arquitectura de sistemas de cliente servidor, básicamente en el entorno más crítico del aeropuerto por máquinas UNIX y bases de datos de Oracle. “En aquel momento, Aena se situó a la cabeza de todo el sector, tanto aeroportuario como de compañías aéreas”.

Integración de sistemas
En un primer momento y, con el objetivo de solventar el asunto de reserva y venta de billetes, las compañías aéreas entraron de la mano de UNISYS o de IBM con una tecnología de host y terminales, “una tecnología que actualmente se mantiene”, afirma Iñaki Ascacíbar. Pero en un afán de innovación por parte de las compañías aéreas, éstas deciden migrar de una tecnología host y terminal a una arquitectura de tres capas y un middleware de integración, sin pasar por una etapa intermedia.
En este sentido Aena y, “en respuesta a nuestra función no sólo de gestor de aeropuertos sino además como ente dinámico que aporta una infraestructura común, donde cualquier compañía aérea no necesite instalar por sí sola toda la infraestructura sino que puede aprovechar toda la sinergia y toda la economía de escala de la operación aeroportuaria, hemos aprovechado para dar el salto a una arquitectura de tres capas e instalar un middleware de integración y un EAI (Enterprise Application Integration)”.

Arquitectura Unix / Oracle
En 1992 se empezó por instalar los sistemas de gestión aeroportuaria, denominados Conoper y Sadama. El primero de ellos, es la base de datos central de operaciones del aeropuerto, lo que en el leguaje aeroportuario se conoce como una AODB (Base de Datos Operacional del Aeropuerto), que contiene toda la información necesaria para manejar las operaciones del aeropuerto. Por su parte, Sadama es el sistema inteligente de asignación de medios aeroportuarios.
Asimismo, y hace 5 años, Aena decidió poner en marcha un sistema de uso compartido denominado UCA. Este sistema no lo utiliza el aeropuerto sino que lo emplean las compañías y los agentes de handling, permitiendo operar en cualquier mostrador de facturación y embarque, con acceso a su host como si fuera un terminal de su propia oficina. “Antiguamente”, afirma Iñaki Ascacíbar, “si bien los mostradores eran propietarios, hoy en día y gracias UCA no sólo las grandes sino también las pequeñas compañías pueden acceder a unos servicios de mejor calidad hacia el pasajero”.
El núcleo de los sistemas de operaciones del aeropuerto opera en entorno Unix con base de datos Oracle. Ahora y “aprovechando la apertura del nuevo aeropuerto Madrid-Barajas se tiene previsto la cuarta actualización de este sistema, el cual va a ser uno de los elementos dinamizadores más importantes de este gran proyecto”, puntualiza Iñaki Ascacíbar.

Evolución de los sistemas
En un período estimado de dos años, Aena mostrará uno de los principales retos marcados para este siglo: el nuevo aeropuerto Madrid-Barajas. El proyecto que, parte con una inversión en Sistemas de Información de 60 millones de euros, nace, según Iñaki Ascacíbar, “como una evolución de los sistemas actuales hacia una nueva arquitectura con novedosas funcionalidades pero que a su vez sean aprovechables para todo el resto de la red de aeropuertos. No queríamos que en el nuevo aeropuerto se utilizaran unos sistemas completamente nuevos, sino que en la medida de lo posible estuvieran ya instalados, probados y en funcionamiento en otros aeropuertos de la red”.
La mayor evolución de sistemas que experimentará el nuevo aeropuerto radica en el núcleo de operaciones del mismo, lo que se denomina AODB (Base de Datos Operacional del Aeropuerto). Desde 1992, la AODB se basaba en una arquitectura cliente servidor Oracle y Unix, y ahora, con este nuevo proyecto Aena pretende facilitar la integración, “queremos unificar la aplicación de Conoper y Sadama en una única base de datos tanto para aeropuertos como para el resto de sistemas de control, vídeo y gestión de incidencias de mantenimiento, utilizando una infraestructura middleware de un servidor de aplicaciones y un bus de mensajes que nos permita, no sólo restringirnos al entorno operacional sino lograr una integración de todas las aplicaciones”. Con esta arquitectura y, a través de la red TCP/IP nace lo que se ha denominado Proges a nivel corporativo y H24 a nivel de Madrid-Barajas, donde cualquier operador puede gestionar cualquier incidencia o dar de alta un aviso, teniendo acceso a todos los procedimientos y a una base de datos de conocimiento que está almacenada en el sistema. El segundo de los objetivos previstos, según señala Iñaki Ascacíbar, “es migrar el entorno compartido del aeropuerto de arquitectura OS/2 a Windows”.
Otro de los proyectos concretos que se están preparando para Madrid-Barajas y Barcelona y que posteriormente se trasladarán al resto de la red aeroportuarias, es el CDM (Collaborating Decission Making) y el de integración de todas las incidencias del aeropuerto. En el caso de Barcelona, afirma Iñaki Ascacíbar, “el proyecto se está enfocando a la recepción y manejo de incidencias del día a día, tanto de mantenimiento de operaciones como de informática, mientras que el de Madrid-Barajas está más centrado en la definición de un lenguaje de procedimientos XML (eXtensive Markup Language) que permita avisar automáticamente a través de mensajes SMS a todos los operadores”.

Linux: una solución a medio plazo
Conocida la apuesta cada vez mayor de la Administración Pública por entornos abiertos, Aena, según señala Iñaki Ascacíbar, “sigue con bastante atención el tema de Linux y, en principio, creo que un medio plazo de 2 ó 3 años podremos abordar desarrollos basados en un sistema operativo Linux”. Actualmente, Aena mantiene un doble entorno, por un lado los sistemas críticos basados en Unix y para aeropuertos más pe

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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