Tecnología al servicio de la seguridad
Securitas Direct finaliza este año la implantación de su plataforma de gestión de servicios basada en SOA
Asegura que 2010 ha sido “un buen año para el departamento de TI porque ha significado la finalización de muchos de los proyectos que se definieron en 2006”, periodo en el que la compañia planificó su estrategia de sistemas en telefonía, almacenamiento, servidores, redundancia y CPD, además de afrontar el reto de la internacionalización, ya que desde la filial española se centraliza todo el soporte de TI a otros países de la compañía como son Francia, Portugal, Chile y, próximante, también a Brasil.
No hubiera sido posible realizar estos proyectos si la dirección de la compañía no hubiera visto en la tecnología un elemento clave para incrementar la competitividad. En 2010, el departamento de TI de Securitas Direct España dispuso de un presupuesto de 10 millones de euros, una cifra que se mantendrá igual para este año. Según explica Martín, la estrategia de inversión tecnológica de Securitas se enfoca en tres líneas: automatización de los procesos internos, desarrollo de nuevos productos y servicios y soporte tecnológico a la compañía. “Todos son importantes por lo que ninguno pesa más que otro”, señala Martín. Otro aspecto que define la particularidad del departamento de TI de Securitas Direct es la estructura de su equipo. Sólo siete de las 90 personas que forman parte del equipo, reportan directamente al CIO. Y a diferencia de otras organizaciones, la filial española no dispone de un departamento de desarrollo y otro de producción y explotación sino que “tenemos dividido el equipo en áreas funcionales como son: productos y servicios a clientes, desarrollo interno, movilidad y marketing”, explica Martín.
Modernización tecnológica
Nada más aparecer las primeras tecnologías móviles en 1999 y 2000, Securitas Direct no dudó en entrar en el mercado M2M (Machine to Machine) con la integración del módulo de GSM en el panel de alarma. “Nos permitió ofrecer productos sin costes ocultos al cliente porque la comunicación era nuestra y estaba incluido dentro del pack completo y, además ofrecimos una mayor rapidez en la transmisión de eventos y señales de seguridad, lo que hizo que nuestro tiempo de respuesta fuera mejor que el del resto del mercado. Además, nos permitió garantizar una verificación directa de lo que estaba pasando en la propia instalación”, señala Martín. Además, en este último año y medio, la compañía ha dado un salto cualitativo importante al poner a disposición del cliente el control remoto de la alarma en tiempo real a través del móvil (BlackBerry, iPhone, Nokia o cualquier Windows mobile) o el navegador de Internet.
Para hacer posibles todos estos servicios, Securitas Direct ha modernizado su infraestructura tecnológica. “Fuimos la primera fuerza de seguridad movilizada, primero con dispositivos PalmOne y desde enero de 2006 con Blackberry”, señala Martín. Actualmente, la filial española dispone de 2.700 dispositivos con aplicaciones de negocio en tiempo real que permiten realizar desde una oferta de producto hasta dar de alta a clientes. “Toda una oficina móvil a disposición de los empleados que trabajan en la calle la mayor parte del tiempo”, explica el responsable. Inicialmente, la filial comenzó trabajando con Vodafone pero el pasado año decidió cambiar a Telefónica. Según Martín, “la expansión de la compañía hacia Latinoamérica ha sido clave en esta decisión ya que se eligió el operador que tuviera una mayor presencia en esta zona”. No obstante, aunque el principal proveedor de telefonía de Securitas Direct es Telefónica, no ocurre lo mismo en las comunicaciones donde toda la conectividad es redundante para garantizar la transmisión de los datos. En este sentido, todas las alarmas disponen de tarjetas SIM tanto de Telefónica como de Vodafone y Orange.
Pero dentro del área de las comunicaciones existe un departamento importante para la empresa como es el call center formado por más de 800 personas. Hace cuatro años, la compañía disponía de un abanico de tecnologías de varios proveedores como Siemens, Avaya, Cisco, Altitude y Genesys, motivado por una fuerte expansión del negocio qeue fue correspondido por entonces con una estrategia de TI basada en necesidades puntuales. En 2006, la compañía afrontó una etapa de consolidación tecnológica basada en Avaya, como proveedor principal de PBX, y en Genesys como proveedor de software de CTI (Computer Telephony Integration).
Plataforma SOA
Mucha es la cantidad de información que llega a la compañía desde las alarmas de los clientes o los dispositivos móviles de la fuerza comercial e instaladores. Por este motivo, Securitas Direct decidió afronar su proyecto de TI más importante: la puesta en marcha de una plataforma de gestión de servicios basada en SOA. El proyecto se inició en 2009 y estará concluido en este año. “Inicialmente hemos apostado por tecnología abierta aunque en un futuro no se descarta dar el salto a un framework comercial”, señala Martín. Otra de las mejoras afecta al entorno del almacenamiento. En 2008, la compañía confió en la tecnología de NetApp “al ofrecernos una alta disponibilidad así como una excelente sincronización entre los dos data centers que tiene la compañía en Pozuelo de Alarcón y Las Rozas”, explica el responsable de TI de la compañía. Securitas Direct dispone de un primer nivel de redundancia de información en las dos cabinas de almacenamiento que la compañía tiene en los CPD de Las Rozas y Pozuelo de Alarcón. Ambos data centers, que se encuetran a una distancia de 20 kilómetros, “tienen toda la información y los servicios sincronizados en tiempo real. No trabajan en un modelo activo-pasivo sino que ambos están funcionando”, señala Martín. En este sentido, la compañía realiza back-up transaccionales cada hora de todas las bases de datos de negocio (CRM, contabilidad, servicios a clientes y gestión de alarmas) gracias a la tecnología Veritas Netbackup de Symantec. Adicionalmente, todas estas copias de seguridad son duplicadas y se trasladan a cámaras externas que la compañía ha contratado a Normadat.
Retos 2011
Dos son los objetivos que el departamento de TI se ha marcado para este año como son la apertura de la sede en Brasil y finalizar la implantación de la plataforma SOA. A partir de ahí, el departamento, que dispone de un presupesto de 10 millones de euros, se est