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Tecnología 3G, un futuro sin presente

Mesa Redonda

La irrupción de la telefonía de tercera generación en innumerables foros y medios de comunicación ha generado unas expectativas de mercado para algo que todavía no existe. Para intentar aclarar esta situación, ComputerWorld reunió a: Carlos Blanco, Mobile Market Expert de Alcatel; José Manuel Huidobro, Marketing Information Manager de Ericsson; Tomás Brotons, Director General Desarrollo de Negocio de Redes Móviles de Lucent Technologies; Luis Corral, Business Development Manager de Motorola; Masha LLoyd, Directora de Comunicación de Nokia Networks y Carmen Sánchez, Directora de Marketing y calidad de la División ICM de Siemens.

Carlos Blanco (Alcatel): “En este contexto lo que realmente todavía no está claro es si es la tecnología la que tira del mercado o al revés. En este caso, opino que es el mercado el que debería tirar de la tecnología, ya que de lo contrario estaríamos ante una situación de búsqueda de una solución para resolver un problema. UMTS está claro que va a ser una solución tecnológica, pero quizás creo que se ha publicitado demasiado la importancia y trascendencia de esta tecnología, y lo que se debería haber hecho es analizar el contexto de mercado y ver si existía la madurez suficiente para recibir una tecnología como la 3G. Por eso, y para responder a la cuestión de si el mercado está lo suficientemente maduro para recibir la tecnología; a mi me da la sensación de que se ha producido un doble fenómeno en el sentido de que las personas que hemos estado observando el mercado hemos sido demasiado optimistas en cuanto a la propia evolución del mercado, y por el contrario, los tecnólogos, aunque no se hayan retrasado en el estricto sentido de la palabra, sí han ido por detrás de las expectativas del mercado”.
José Manuel Huidobro (Ericsson): “La situación, efectivamente, es compleja. No estamos hablando de una tecnología simple, estamos hablando, además, de un mercado bastante extenso, y de algo más que la voz. Estamos adentrándonos en un mundo de aplicaciones y servicios, y de un entorno empresarial complejo, que a su vez está influenciado por el gran éxito registrado por GSM. Pero hay que tener en cuenta que en UMTS se está hablando fundamentalmente de aplicaciones, y las aplicaciones hay que hacerlas. Por lo tanto creo, que en general deberíamos ser más cautos al tratar de pronosticar la evolución que registrará UMTS. No hay que olvidar que el mercado le tiene que encontrar una utilidad real a esta nueva tecnología, puesto que de lo contrario sí nos encontraríamos ante un fracaso”.
Tomás Brotons (Lucent Technologies): “Creo que esta situación de grandes expectativas ha sido generada por todos. Pero también creo que estamos influenciados por lo que ha ocurrido en la década de los noventa, y por eso creo que habrá que esperar un par de años para que la tecnología esté totalmente madura, porque ahora no lo está; y será entonces cuando se den los condicionantes necesarios para el despegue de esta tecnología”.
Masha Lloyd (Nokia): “Opino exactamente igual, y de hecho, me remito a unas palabras pronunciadas por el Presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada, que aseguró que un retraso no es un fracaso”.
Luis Corral (Motorola): “Creo que habría que analizar dos vertientes; la puramente tecnológica y la del propio mercado. Respecto a la tecnología creo que sí hay un cierto retraso que está motivado esencialmente por la especificación y la falta de una norma que posibilite la creación tanto de redes basadas en el mismo estándar, como de terminales. En cuanto al mercado, opino que habrá que desarrollarlo entre todos”.
Carmen Sánchez (Siemens): “Por primera vez el sector de forma global está de acuerdo con un sentimiento de fracaso ante esta nueva tecnología, pero también existe un esfuerzo global por superar esta situación. De hecho, existen movimientos de globalización tanto del lado de suministradores, como de operadoras. Estamos recomponiendo este sin sentido que se ha producido a raíz de las licencias UMTS. Pero esto no es contrario a que el mensaje de fondo se dirija a asegurar que UMTS tiene futuro, y que todas las compañías estamos luchando por ello. Lo único que es necesario es tener paciencia. Aún así, ya se han hecho las primeras llamadas UMTS end-to-end en España, y esto es una realidad que no hay que obviar”.
Masha Lloyd (Nokia): “Personalmente creo que el principal problema es que se ha creado un gap tecnológico. La tecnología se ha retrasado y se ha generado una situación de incertidumbre que hay que superar, y el modo de hacerlo es contemplar GPRS como el principal conector entre la tecnología GSM, ya madura, y UMTS. Además, sería necesario buscar medios para que esta situación de incertidumbre no suponga retrasos adicionales en, por ejemplo, la rentabilización de esas redes”.
José Manuel Huidobro (Ericsson): “Cuando hablamos de 3G se habla de UMTS y de otras siglas que en muchas ocasiones no se entienden de forma suficiente. Por ello, lo primero sería diferenciar lo que son servicios y tecnologías de radio. Si hablamos de servicios de tercera generación nos estamos refiriendo a accesos a servicios de Internet o a contenidos, unos servicios que, en definitiva, no tendrían que estar necesariamente basados en una tecnología radio. Por eso, con GPRS se podrían ofrecer servicios considerados de tercera generación, con la única diferencia de la velocidad que en este caso sería inferior. La gran ventaja de GPRS es que su implementación en las actuales redes GSM es relativamente sencilla y requiere una inversión no muy alta”.
Masha Lloyd (Nokia): “También hay que tener en cuenta que las tecnologías siempre se han solapado, no son excluyentes. Por eso, sí creo que sería bueno para UMTS la introducción de esos servicios 3G sobre GPRS, y su adopción”.
Carmen Sánchez (Siemens): “Entrar a valorar GPRS vs. UMTS es un esfuerzo casi inútil. Por eso, creo que la velocidad y las prestaciones que va a tener la tecnología UMTS van a barrer a GPRS por propia definición”.
Luis Corral (Motorola): “Bien, pero creo que estamos obviando un aspecto importante, y es que GPRS es una tecnología que está lista, que se puede extender en todo el territorio español de forma inmediata a muy bajo coste, y que ofrece los mismos servicios que UMTS a menor velocidad”.
Carlos Blanco (Alcatel): “Otra de las cosas que creo que están sucediendo es que GPRS puede ser una liebre que entre en el mercado y detecte si ese mercado está o no maduro para recibir estas nuevas tecnologías. Además, no hay que olvidar que habrá que cuestionarse si esos servicios que ofrecerán estas tecnologías registrarán una aceptación masiva. Insisto en que estamos de servicios, todos ellos, con alternativas viables muy baratas y muy establecidas. Por otra parte, una de las cuestiones que deberíamos plantearnos en tercera generación es que ciertamente ninguno de los operadores quiere ser el primero, pero creo que la razón es que están analizando si realmente habrá una aceptación masiva, ya que de ser así, debería ser una opción muy económica.. En este sentido, el GPRS puede actuar de barómetro del

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