Facturaciones

Tecnocom completa su portfolio para el sector bancario con las soluciones de tres pymes españolas

La consultora, especializada en los sectores de banca y seguros, ha conformado una alianza con tres pequeñas pero innovadoras compañías españolas para aportar a su oferta para el core bancario y el sistema de pagos con herramientas de espera inteligente, simulación de eficiencia operativa de oficinas y aplicaciones de inteligencia artificial para evitar el fraude.

Tras un año de búsqueda, Tecnocom ha encontrado a las tres empresas con las que completar su catálogo de soluciones para el sector bancario. La consultora se dio cuenta, como afirma Miguel Ángel Prieto, portavoz de la empresa, de que las entidades financieras ponían su foco cada vez más en la atención y retención de los clientes, así como en la mejora de los costes operativos y la eficiencia. Por ello, Tecnocom salió a buscar herramientas y aplicaciones que cubrieran de forma expresa estos campos, en un momento marcado además por dos fenómenos propicios para las mismas, como son la crisis económica y la reestructuración de las cajas de ahorros en España.

Así, Tecnocom ha incorporado las soluciones de IDM, una pequeña empresa con más de 20 años de experiencia en el sector y dedicada de forma específica a los sistemas de espera para las Administraciones Públicas. Sin embargo, esta compañía aporta como valor diferencial que por medio de la identificación del cliente, explica a ComputerWorld Miguel Ángel Prieto, se interconecte la información con las herramientas CRM, de gestión de contenidos o de marketing dirigido, entre otras, algo que ya están realizando en la actualidad entidades del calado del BBVA.

Por su parte, Sipsa (otra de las empresas con las que Tecnocom ha establecido alianza) está más orientada a la eficiencia y la reducción de costes y con el actual proceso de fusiones de cajas de telón de fondo. En concreto, esta empresa española ofrece un simulador de eficiencia operativa de oficinas que, en tiempo real, traza un mapa de los gastos y beneficios de una sucursal. Esta solución de ingeniería comercial ya está en funcionamiento en Bancaja.

La más innovadora, pero también la que se encuentra en una etapa más temprana, es la compañía Evendor, especializada en inteligencia artificial y que utiliza avanzadas leyes de probabilidades para “conjugar y estudiar en tiempo real todas las variables que intervienen en un posible caso de fraude”, afirma Prieto. De este modo se posibilita una toma de decisiones más acertada y precisa que con los actuales métodos de redes neuronales y así ha sido comprobado en colaboraciones “testimoniales” llevadas a cabo con 4B. 

Con estas tres alianzas y sendas soluciones, Tecnocom espera añadir en torno a 20 o 25 millones de euros en dos años a su cifra de facturación (que el año pasado rondó los 500 millones de euros). Un crecimiento que espera que se produzca más en Latinoamérica que en España, si bien la actual situación de las cajas en nuestro país también va a contribuir a que estas herramientas logren su hueco en el mercado a pesar de la actual coyuntura económica. Y todo al mismo tiempo que fomentan la creación de un gran grupo en este segmento, fomentando el empleo y la industria TIC española aunque como confiesa Miguel Ángel Prieto, “ha sido por casualidad” que todas sean nacionales ya que ellos simplemente buscaron las que mayor valor diferencial podrían ofrecer y resultó que todas estaban más cerca de lo que se podían imaginar.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers