Facturaciones

Tecnocom anuncia unos resultados equilibrados en los nueve primeros meses

Los ingresos de Tecnocom crecen un 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos de Tecnocom alcanzan los 276 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, de los cuales los procedentes de servicios registran una evolución positiva y estable al crecer un 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento sirve para compensar parcialmente la caída puntual en los ingresos de productos, debida a la reorientación estratégica en lo relativo a la venta de licencias propias y al retraso en las decisiones de inversión de los diferentes sectores de clientes por la actual situación económica.tecnocom

La cobertura de ingresos es del 97% de los ingresos obtenidos en 2011 y el ratio de contratación sobre ingresos se sitúa en 1,02 veces. Tecnocom cuenta con oportunidades abiertas que representan un potencial de negocio superior a los 925 millones de euros.

Tecnocom se encuentra inmersa en un nuevo enfoque estratégico y, actualmente, una parte del negocio está en periodo de transición desde el modelo de venta de licencias propias a un modelo basado en servicios y BPO. La compañía ha firmado ya importantes contratos, por lo que se espera que esta reorientación, que penaliza el corto plazo, contribuya a generar un negocio de alta recurrencia y elevados márgenes a medio plazo.

La deuda financiera neta muestra una evolución relativamente estable gracias a las políticas de optimización en la gestión del circulante. Cabe destacar un aumento en los gastos financieros debido al actual escenario de incrementos en los diferenciales de los créditos y al fortalecimiento de la estructura financiera, incrementando el peso de la financiación a largo plazo, para ganar estabilidad en la disponibilidad de crédito y cubrir las necesidades de inversión previstas, sin estar sujetos a la incertidumbre del mercado.

Las cifras del tercer trimestre de 2012 reflejan de forma clara el importante esfuerzo realizado en la racionalización de los costes de estructura, que se reducen en un 6%, a pesar del incremento de estos costes en Latinoamérica con motivo de la apuesta de la Compañía por crecer en este mercado. Esta positiva evolución compensa, en parte, la presión competitiva en el mercado nacional, el impacto en márgenes que se produce por el estado de transición hacia un modelo basado en servicios, además de los mayores costes no recurrentes.

Como consecuencia de lo anterior, el EBITDA alcanza los 11,6 millones de euros, si bien excluyendo los costes no recurrentes asciende a 14,2 millones, y el EBIT los 4,5 millones de euros, que continúa acusando el elevado importe de las amortizaciones derivadas de las importantes inversiones realizadas en años anteriores para la integración eficiente de las Compañías adquiridas. Dicho importe de las amortizaciones debería reducirse a partir del año 2013 y de manera más importante a partir de 2014.

La compañía mantiene un mix de negocio equilibrado con presencia en los sectores de mayor demanda tecnológica. Los ingresos del sector financiero, que son los que mayor peso tienen en la cuenta de resultados de la compañía con un 46% sobre el total de ingresos, experimentan una ligera mejoría durante el tercer trimestre Por otro lado, el sector de Administraciones Públicas, el que menor peso tiene en la cuenta de resultados, está comenzando a recoger los frutos de los esfuerzos realizados en la internacionalización de su negocio.

Las perspectivas de cara al cierre del ejercicio apuntan a alcanzar unos ingresos en línea con los obtenidos en 2011. Tecnocom mantiene su apuesta de crecimiento en Latinoamérica para 2013 con el objetivo de que este mercado suponga aproximadamente el 30% de los ingresos en 2014. Asimismo, la reorientación estratégica en cuanto a la venta de licencias propias deberá contribuir a generar un negocio de alta recurrencia y atractivas rentabilidades en el futuro.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break