Tecnitoys optimiza sus diseños de Scalextric

Con la tecnología de Dassault Systèmes

Tecnitoys Juguetes es la empresa fabricante de los populares Scalextric-SCX. A pesar de tratarse de juguetes, la labor de diseño e ingeniería es extraordinaria, hasta el punto de que se utilizan las mismas geometrías que utilizan los fabricantes de coches reales. En su afán de continua mejora –de hecho, cuentan con su propio departamento de I+D–, la compañía barcelonesa ha optado por utilizar lo que considera “el estándar del sector del automóvil, las soluciones de Dassault”, en palabras de Luis Arnau, director de I+D de Tecnitoys.Atrás quedan los años de Autocad, – “tengo alguno original, incluso, en diskettes”, recuerda Arnau– y el paso por sus diferentes herramientas, como Mechanical Desktop. El experto ya estaba al mando de I+D cuando “sufríamos sus limitaciones, se colgaba mucho y nos daba muchos problemas”, llegando a barajar la adopción de Pro/ENGINEER. Fue entonces, cuando apareció Autodesk Inventor y Tecnitoys quiso mantener al que había sido su proveedor durante años. “Estábamos muy contentos, era muy intuitivo, pero la parte de trabajar superficies no era suficiente”, explica Arnau, para añadir que “era muy adecuado para piezas de montaje, piezas muy rectilíneas, pero en el momento en el que nos metíamos con carrocerías no se podían tocar”. Es preciso considerar que Tecnitoys realiza reproducciones a escala de coches reales.
Llegó entonces a la compañía un proyectista que ya había trabajado con anterioridad con Dassault Systèmes y su solución Catia, “software utilizado en Seat, Nissan, BMW, el grupo Volkswagen o, incluso, Airbus”, puntualiza el director de I+D.
Tras las pertinentes pruebas, la empresa adquirió una licencia y no tardaron en aparecer las sinergias con los fabricantes de coches, “cuyos planos, que son entregados a Tecnitoys, están realizados con Catia.”
Tras realizar la formación –“auque conceptualmente no hay grandes cambios”– e incorporar nuevo personal que tuviera experiencia, todo el departamento de ingeniería pasó a utilizar el software de Dassault Systèmes.

Elevadas prestaciones
En una segunda etapa, el departamento de Arnau estrechó aún más la relación con el proveedor francés apostando por SmartTeam. “Es un programa muy robusto, muy completo, hasta el punto de que, incluso, sus prestaciones superan a nuestras necesidades reales, porque no somos una oficina técnica muy grande”, explica Arnau. En su opinión, “el aspecto más destacable es la seguridad que nos proporciona como herramienta PDM, puesto que en el pasado ya tuvimos alguna mala experiencia con el programa de copias de seguridad y perdimos todo el trabajo”. Desde su implementación, todo el proceso de diseño está basado en este PDM.
Entre las ventajas obtenidas, Arnau subraya la mayor eficiencia y el ahorro de tiempo, no sólo en el diseño, sino en el resto del proceso de producción, puesto que “nos ahorramos viajes a Oriente, donde tenemos las plantas de producción”. Dado lo positivo del proyecto, ya se han puesto encima de la mesas otros nuevos, como la incorporación de 3DVIA Composer, aunque Arnau cree que es pronto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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