Comunicaciones

Tecnimap perfila el camino que consolidará a la Administración del Siglo XXI

El congreso bienal reúne en Cáceres a 1.500 profesionales de TI

La sexta edición del congreso Tecnimap, Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, ha servido para señalar el punto de salida de lo que será la Administración Electrónica del Siglo XXI. Con el G2C como concepto central y recurrente y la masificación como evidencia, con más de 70 expositores entre organismos públicos y compañías del sector informático repartidos por claustros, patios y carpas, Tecnimap 2000 ha estado a punto de “morir de éxito” en una edición en la que el principal objetivo de los 1.500 asistentes al certamen fue conseguir uno de los 67 taxis que disponen de licencia municipal en Cáceres, informa desde la ciudad extremeña, Carlos de la Iglesia.

Tecnimap 2000 fue el escenario elegido por el Ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, para presentar públicamente el Portal Único de la Administración, un proyecto en el que trabajan desde hace tiempo algunos de los mejores profesionales del ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y que ha sido dotado con un presupuesto para el próximo año de 1.300 millones de pesetas. Jesús Posada quiso realizar el anuncio del Portal que agrupará todos los servicios de la Administración a través de Internet -en realidad, un secreto a voces- ante los funcionarios responsables de las Tecnologías de la Información en los diferentes organismos de la Administración General del Estado y de la Administración Autonómica y Local como muestra de la apuesta decidida del Gobierno Aznar por la Sociedad de la Información: “El proyecto del Portal Único”, aseguró, “es el más importante de los que va a acometer el Ministerio de Administraciones Públicas, y responde al encargo directo del Presidente del Gobierno de hacer accesibles al ciudadano a través de Internet todos los servicios de las Administraciones Públicas antes de que acabe la presente legislatura”. En este sentido, Jesús Posada aseguró que “La Administración Electrónica debe contemplarse como un servicio público” y afirmó que las Tecnologías de la Información “han dejado de ser una mera herramienta de gestión para convertirse en un elemento estratégico, el auténtico soporte del conocimiento de las organizaciones”. Por último, el Ministro de Administraciones Públicas aseguró que el sector público y el privado “deben buscar sinergias que permitan potenciar el uso de las Tecnologías de la Información en las Administraciones Públicas”.
Pese al optimismo del Ministro, el proyecto de Portal Unico fue cuestionado en los claustros del monasterio de San Francisco (sede del congreso) por numerosos asistentes que aseguraron que no se podrán alcanzar los objetivos del proyecto con un presupuesto de sólo 1.300 millones. En este sentido, no hay que olvidar que el presupuesto de TI del MAP se ha reducido en un 2% en el año 2000, respecto al año anterior, situándose en 1.263 millones de pesetas.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura, aprovechó su intervención en Tecnimap 2000 para destacar el compromiso de su Gobierno de “digitalizar Extremadura” y afirmó que las Tecnologías de la Información “deben cambiar la forma en la que los poderes públicos se relacionan con los ciudadanos”. Además, Rodríguez Ibarra aseguró que los sindicatos deben cambiar su discurso: “la demanda de las 35 horas semanales en una reivindicación del siglo pasado; lo que deberían reclamar es otra forma de trabajo”. Según la tesis del Presidente de la Junta de Extremadura, si se estableciera un sistema basado en objetivos, evaluados por los ciudadanos, podrían implantarse modelos de retribución variable para los funcionarios y podría plantearse un modelo de teletrabajo para los funcionarios públicos, aspecto éste que el Ministro de Administraciones Públicas aseguró no contemplar de momento.

Cómo debe ser la Administración-e
“La Administración electrónica deberá ser integrada, accesible por diversos canales, abierta al sector privado y a la competencia, y de alta calidad en los servicios prestados”, aseguró Víctor Izquierdo, Subdirector General de Industrias de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la Mesa Redonda sobre sinergias entre los sectores público y privado en la prestación de servicios públicos. Para Izquierdo, uno de los principales retos de los funcionarios públicos responsables de TI es desarrollar la Administración “que quieren los ciudadanos; es necesario diseñar un esquema claro de qué servicios deben desarrollarse y cuándo”, aseguró. El Subdirector General de Industrias de la Información también destacó en su presentación que resulta fundamental facilitar un acceso sencillo y barato a la Red, capacitar a los ciudadanos en el uso de las TI y motivarles a utilizar Internet a través del desarrollo de contenidos atractivos y, por último, generar confianza en la Red. Por último, Víctor Izquierdo apostó por la creación en el seno de la Administración de unidades interdisciplinares dedicadas al desarrollo de proyectos de Administración Electrónica: “¿Por qué no aplicar el concepto de incubadora a las Administraciones Públicas?”, preguntó.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break