Tecnimap 2010 entra sin llamar

El Congreso, que se celebra en Zaragoza, enfatiza en la e-Administración

Zaragoza acogerá del 6 al 9 de abril una nueva edición de Tecnimap, las jornadas sobre Tecnologías de la Información para la modernización de las Administraciones Públicas, organizadas este año por el Ministerio de Presidencia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Una semana laboral en la que se congregan los tres niveles de la Administración –Central, Autonómica y Local- para reflexionar y compartir experiencias TIC justo el año que entra en vigor la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Precisamente por este motivo, y como ya sucediera en la anterior edición (2007), la de este año, que será inaugurada el día 7 por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, vuelve a incidir en la importancia de la Administración electrónica bajo el lema ‘Administración abierta: entra sin llamar’.
En este sentido y en plena presidencia española de la Unión Europea, el eje central del encuentro será la Declaración de Malmö, firmada en noviembre de 2009 por los Estados Miembros para fijar los objetivos de la Administración Electrónica a nivel europeo. Así, se introduce una novedad respecto a ediciones anteriores, puesto que se contará con la participación de otros estados, con el objetivo de compartir proyectos comunitarios. Incluso, y dentro de los premios Tecnimap que se otorgan, se ha creado una categoría especial para reconocer un proyecto o iniciativa innovadora en el marco de la Unión Europea. Ya en 2007 se combinó esta vertiente con representantes de administraciones europeas que presentaron varias experiencias de éxito en e-Administración acreedoras de premios eEurope, como la experiencia del Ayuntamiento de Besançon (Francia), reutilizando sus ordenadores para equipar las escuelas municipales y su proyecto de cooperación con Senegal para la creación de telecentros.
Se mantiene la estructura habitual del congreso, es decir, conferencias y mesas redondas a cargo de ponentes, sesiones de comunicaciones libres y sesiones especiales sobre temas monográficos de actualidad, a pesar de que la crisis se ha hecho notar en esta XI edición, cuyas previsiones de participación (más de 5.000 expertos) caen respecto a 2007 (más de 7.000), como ya sucediera respecto a la edición de 2006 que supuso el mejor año en cuanto a participación.
Asimismo, las jornadas se centrarán en cuatro grandes áreas: servicios para los ciudadanos, implicaciones económicas y mercado único, eficiencia y sostenibilidad, e iniciativas legislativas y técnicas.

Conferencias
Las jornadas de este año se articulan en torno a doce temáticas muy concretas. Además de la aplicación de la Ley 11/2007, la interoperabilidad para las Administraciones Públicas Europeas (ISA) será otro de los principales ejes de reflexión, en un intento por eliminar las trabas electrónicas. Tanto es así, que la directiva de servicios, la reducción de cargas y las ventanillas únicas contarán con su propia conferencia, junto al documento y expediente electrónico e interoperabilidad.
Asimismo, el ciudadano se situará en el epicentro de la discusión con temas como sus derechos y protección de datos, los servicios centrados en él o las iniciativas de accesibilidad, inclusión, seguridad y confianza. Estrechamente relacionado con este aspecto, Tecnimap también hará especial hincapié en las redes sociales, la blogosfera y el resto de las herramientas electrónicas de comunicación y opinión.
El programa del congreso no ha querido descuidar la visión empresarial, muy ligada al desarrollo de la Sociedad de la Información, con apartados como el seminario de contratación y factura electrónicas en el que se hará balance de los objetivos de estos trámites online. Por su parte, la eficiencia y sostenibilidad será otro de los puntos a desarrollar, al que se sumará la reutilización de la información y los servicios del sector público, buscando reducir significativamente los costes de desarrollo.
De manera paralela a las conferencias, mesas redondas, comunicaciones y sesiones técnicas, volverá a contarse con la celebración de ExpoTecnimap, esto es, una muestra de los últimos avances para ofrecer soluciones, sistemas o ayudas técnicas basadas en TIC, en cualquiera de los ámbitos de la gestión pública.


Tecnimap en cifras
---------------------------
• Más de 5.000 participantes.
• Más de 100 expositores.
• Nueve pabellones y 360.000 m2.
• ExpoTecnimap contará con más de 14.000 m2 (Pab.6).


Tecnimap 2.0
------------------
El impacto de las redes sociales no ha sido ajeno a la XI edición y este año el congreso inaugura su andadura en este ámbito, con la finalidad de involucrar a la ciudadanía. De este modo, será la primera vez que el evento sea retransmitido en tiempo real a través de las principales redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, SlideShare, Youtube y Flickr, entre otros canales.
Paralelamente, la plaza del Pilar de Zaragoza acogerá una carpa donde los ciudadanos podrán seguir las jornadas y conocer de primera mano las diferentes iniciativas en Administración Electrónica.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break