Tecnimap 2007 ofrece el protagonismo a los ciudadanos

El cambio de roles de la Web 2.0 se introduce en la e-Administración

Bajo el lema “Administración 2.0: nuevos servicios, nuevos derechos” y con el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón como organizadores, Tecnimap 2007 ha servido de marco para presentar los últimos proyectos que han llevado a cabo las administraciones públicas españolas en el campo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) y de escaparate para los principales proveedores tecnológicos.

(Gijón, Asturias).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, fue la encargada de abrir las X Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, en Gijón, con una intervención en la reclamó el uso de las TIC para crear “una Administración sin papeles y sin desplazamientos innecesarios que contribuya a la sostenibilidad”. Salgado destacó el esfuerzo del Ministerio para que cualquiera tenga acceso a todos los servicios que prestan por vía electrónica todas las administraciones y adelantó que su gabinete está trabajando para que la firma electrónica de los españoles sea reconocida por las administraciones europeas. Por su parte, Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, recordó en su intervención que en esta región se pueden acceder telemáticamente a 860 servicios y destacó la red de telecentros asturiana, las ayudas a la compra de equipos informáticos para jóvenes y la importancia de las nuevas tecnologías en el currículo escolar como los principales pasos hacia la consolidación de la SI en el Principado.

En una línea semejante, Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón, destacó que “promover el ADSL es una política de cohesión social e inclusión digital”. Felgueroso agradeció la elección de su ciudad como sede de esta edición de Tecnimap.

Administración 2.0
Tecnimap 2007 hizo bandera del popular 2.0, el cual se colocó al lado de la palabra Administración en el eslogan. “El ‘2.0’ es un guiño a un cambio de paradigma –explicó Juan Miguel Márquez, director general de Modernización Administrativa del MAP–. Significa que se está entrando en una nueva fase de ‘bidireccionalidad’ en la relación entre administrados y Administración”.
Varios de los proyectos presentados en el evento, entre ellos la nueva versión de la página web de la red 060, persiguen añadir a las prestaciones de e-Administración características de la Web 2.0. “Los ciudadanos ya eran consumidores de información y usuarios de servicios públicos en la anterior versión del portal 060. Ahora se abre un canal de retorno”, explicó Márquez, quien considera que este nuevo enfoque permitirá a la función pública tratar a los ciudadanos cada vez más como clientes en lugar de administrados.
El nuevo portal 060, que fue presentado por la ministra Salgado durante la apertura del evento, añade a un creciente número de servicios funciones de participación y personalización. Existe la posibilidad de valorar y hacer comentarios sobre las prestaciones que se ofrecen y participar en foros y encuestas; por otro lado, los usuarios registrados pueden gestionar sus suscripciones a boletines oficiales o almacenar aquellos trámites a los que acceden de forma más frecuente.
Marta Continente, directora de Atención al Ciudadano de la Generalitat de Catalunya, destacó que su gobierno autonómico busca crear, mediante la e-Administración “marcos de empoderamiento para los ciudadanos donde éstos puedan organizarse” y destacó algunas experiencias destinadas a facilitar, a través de Internet, la iniciativa ciudadana. Amador Sánchez, su homólogo en la Comunidad de Madrid, puso de relieve, por su parte, la importancia de que las diferentes administraciones garanticen la integración con otras.

Ciudadanos
Este Tecnimap se ha destacado por dos nuevas tendencias a nivel organizativo: su apertura a los ciudadanos –en línea con la filosofía 2.0 expresada en el eslogan– y su internacionalización. En relación con lo primero, más de 1.200 asturianos acudieron en visitas guiadas al evento y participaron en talleres. Por otro lado, la internacionalización de Tecnimap vino de la mano de varios representantes de administraciones europeas que presentaron varias experiencias de éxito en e-Administración acreedoras de premios eEurope. Emmanuel Dumont, concejal de Modernización del Ayuntamiento de Besançon (Francia), explicó la experiencia de reutilización de ordenadores para equipar las escuelas municipales y su proyecto de cooperación con Senegal para la creación de telecentros y confió a ComputerWorld su interés en contactar con algún Ayuntamiento español para replicar estas experiencias.

Premios
La décima edición de Tecnimap sirvió de marco para la entrega de los tradicionales premios del evento. Fue premiado, dentro de la Administración General del Estado el Centro Criptológico Nacional por el Organismo de Certificación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información y recibió una mención especial el Ministerio del Interior por el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia doméstica y la lucha contra la pornografía infantil en Internet. En el apartadio de comunidades autónomas, el premio se entregó ex-aequo a la Junta de Andalucía por el SIPAD (Sistema de Información para la Prestación Asistencia Dental) y a la Comunidad de Madrid por su Portal de Empleo. De entre las administraciones locales, se premió el portal de asociaciones de San Cugat del Vallés.


Los proveedores apoyan Tecnimap

Tecnimap ha servido no sólo para conocer lo que las diferentes administraciones públicas españolas están haciendo en el campo de las TIC, sino también para mostrar las diferentes soluciones que ofrecen los proveedores tecnológicos.
T-Systems presentó sus diferentes proyectos con la Administración, entre ellos la instalación de ERP para el propio Ayuntamiento de Gijón o un piloto de tramitación telemática para la administración catalana de justicia. McAfee se ofreció como un “socio tecnológico en materia de seguridad” para el sector público, mientras que Steria ponía de relieve su labor de consultoría tecnológica e integración para implantar una arquitec

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