Tecnimap 2004

Las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap 2004), VIII edición, que tendrán lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la Región de Murcia, durante los próximos días 28 de septiembre a 1 de octubre, se desarrollarán bajo el lema “eCooperación en Administración Pública”. El objetivo que pretenden alcanzar los organizadores con las Jornadas es que sirvan “para plantear soluciones viables que contribuyan a agilizar el funcionamiento de las distintas dependencias públicas, dando a conocer el extraordinario número de aplicaciones informáticas ya implantadas, evitándose así que en distintos planos del Estado se dupliquen esfuerzos, intentando resolver situaciones en base al desconocimiento de la experiencia habida en situaciones similares”. La intención es loable y la idea es posibilista pero, para que surta el efecto deseado, es imprescindible una buena cooperación y fácil interlocución entre las diferentes AA.PP. –General del Estado, Autonómica, y Local– por parte de los más altos y medios niveles con responsabilidades en proyectos y entornos relacionados con las TIC. Es por ello sintomático, de trabajar con la sintonía adecuada, la gran asistencia prevista en la VIII edición de Tecnimap de personas pertenecientes a las diferentes Administraciones, con participación activa en algunos casos.
Los organizadores son conscientes de que, tanto la Comisión Europea como Gobiernos de diferentes naciones están convencidos, y por lo tanto interesados, en un protagonismo cada vez más integral de la Administración Electrónica (AE). Por lo tanto, en esta edición de Tecnimap se espera comprobar –a través de las múltiples ponencias, Mesas Redondas, y demás sesiones prácticas– los logros alcanzados hasta ahora por la AE en el ámbito de las AA.PP., y constatar el grado de aceptación y compromiso de progresar en esta línea, sin solución de continuidad, con la definición de objetivos concretos. Todas las fuerzas vivas de las TIC pertenecientes a las AA.PP. harán acto de presencia en el evento. Por lo tanto, sí es posible comprobar la motivación e ilusión existente entre los máximos responsables respecto a profundizar más en las líneas ya abiertas de AE; el deseo de iniciar nuevos proyectos sobre el mismo tema; y, por supuesto, comprometiéndose a mayor actividad, e imprescindible rapidez, en el mejor desarrollo de todos ellos.
Muy importantes conclusiones pueden extraerse de Tecnimap 2004. Tanto para poder mejorar lo que ya se está haciendo en las AA.PP., como para ver con mayor claridad las estrategias que conviene elegir.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break