TDT, con más usuarios, más servicios y más interactividad

La evolución tecnológica está marcada por la transformación de los sistemas analógicos a los digitales y este cambio también llega a la televisión que está presente en el 99% de los hogares, ya que el 3 de abril de 2010 se producirá el apagón analógico y no podremos ver la antigua televisión analógica; de hecho, el plan técnico de tránsito de la antigua televisión analógica a la moderna Televisión Digital Terrestre (TDT) estará listo en mayo de 2007.
El cambio tecnológico de la televisión analógica a la TDT, además de ofrecer mayor pluralidad y una mayor calidad en imagen y sonido, supone también una oportunidad para las relaciones interactivas ya sea de ocio, opinión, o incluso servicios administrativos, aprovechando los canales digitales. Estos cambios no se producen sólo en nuestro país, también los países de nuestro entorno, con el impulso de la Comisión Europea, tienen previsto pasar de la televisión analógica a la digital; tan sólo Austria y Bélgica prolongan el apagón más allá de 2010.
Para que esta migración se haga interesante para los usuarios es necesario incorporar contenidos y servicios diferenciados, especialmente en las cadenas de televisión que mayor implantación tienen en nuestro país. El modelo de negocio analógico de televisión ha sido muy rentable y lo sigue siendo en la actualidad, pero sería necesario apostar claramente por contenidos diferenciados de calidad dirigidos a la TDT, entre otras razones porque en los concursos de adjudicación se exigía como criterio “programación novedosa” e “interactividad”, así como guías electrónicas de programación.
La TDT, al ser una televisión interactiva, tendrá acceso a Internet y a la mayor oferta televisiva se le podrá incorporar la ventana abierta al mundo, para realizar todo tipo de consultas, servicios y gestiones administrativas. Según la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), en 2006 se vendieron en España dos millones de receptores del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), aunque de estos dos millones de receptores, en torno a un 70% corresponderían a descodificadores “de bajo precio y baja calidad” para el acceso interactivo.
La migración de un receptor que no tiene acceso a la interactividad a otro que sí la permite estará basada en la posibilidad real de acceder a servicios que realmente le interesen.
La implantación progresiva del DNI electrónico, gracias a las garantías para la identificación, puede contribuir al impulso de la T–Administración, sumando la Administración Electrónica a través de Internet para que el conjunto de administraciones agilicen sus protocolos de entendimiento, ya que al ciudadano, por lo general, lo que realmente le interesa es que se resuelva su gestión independientemente de quién tenga la competencia.
La experiencia piloto que el Gobierno va a llevar a cabo en la ciudad de Soria, implantando el encendido y posterior apagón en 2008, es un escenario adecuado para la experimentación e implantación piloto de la T–Administración en diversos servicios administrativos.
Los senderos para implantar la interactividad aprovechando la TDT serán diversos y avanzarán a diferente ritmo, pero el conjunto de televisiones y administraciones, ni puede, ni debe, desaprovechar un medio de comunicación que está presente en el 99 % de los hogares de forma analógica y en 2010 podrá ser interactiva y digital.


F. Lavilla es portavoz del Grupo Socialista en el Senado en la Comisión SIC y senador por Soria

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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