Tandem y NEC desarrollarán conjuntamente un superservidor

Basado en un procesador MIPS R10000

Las compañías NEC Technologies y Tandem Computers acaban de llegar a un acuerdo para la fabricación de un superservidor basado en tecnología RISC y con Windows NT como sistema operativo. Orientado a su funcionamiento como sistema central en usuarios corporativos, el superservidor de NEC y Tandem se beneficiará además de la tecnología tolerante a fallos de esta última, y su disponibilidad se espera para mediados del año próximo.

Tandem y NEC han firmado un acuerdo según el cual procederán a la fabricación conjunta de un superservidor que orientará su funcionamiento como sistema central en usuarios corporativos, y cuya disponibilidad se espera para mediados del año próximo.

El acuerdo entre NEC y Tandem sucede en el tiempo a otro anuncio que realizó la segunda en julio, sobre otro acuerdo que suscribiría con la firma norteamericana NetPower. Por su parte, NEC proporciona a Tandem, además de la entrada en su catálogo de productos de la tecnología de servidores basada en Windows NT, un acceso rápido y eficaz al mercado japonés.

Por su parte, la compañía nipona se beneficiará de la arquitectura tolerante a fallos de Tandem, denominada ServerNet, y que será integrada en un sistema a comercializar por parte de ambas compañías.

Asimismo, NEC comercializará también el softwareq de alta disponibilidad que Tandem desarrolló hace algunos años para sus propios sistemas.

La línea de servidores, que contará con un procesador R10000 de MIPS como núcleo y el sistema operativo Windows NT de Microsoft como software central, podría costar en torno a los 20.000 dólares y estará disponible a mediados de 1996.

Señalar asimismo que, dado que la tecnología tolerante a fallos de NEC será integrada en una capa intermedia y no directamente en el sistema operativo, no será necesaria la cooperación de Microsoft para modificar el kernel o cualquier otro elemento del mismo.

Esta tecnología será, de hecho, opcional en los servidores que se presenten conjuntamente a mediados de 1996, ya que, literalmente, la configuración básica no lo incluye, pero será posible configurarlos a priori "por un precio módicamente superior", según los propios representantes de Tandem.

Tandem: política "exterior"

Las prespectivas de Tandem de cara a la apertura de su tecnología pasa por una agresiva política de licencias a terceros, como ha ocurrido con NEC. Y dentro de esta polítca se encuentra, lógicamente, la integración de sus sistemas de alto nivel (haig-availavility software, tolerancia a fallos) con plataformas estándar de facto que escalan en los últimos tiempos a entornos corporativos. Tal es el caso de Intel con los procesadores Pentium o el futuro P6, o de Microsoft con Windows NT.

Pues bien, según las informaciones llegadas a la redacción de COMPUTERWORLD. Tandem planea ofrecer su software de alta disponibilidad para sistemas basados en Windows NT en plataformas Intel; sin embargo, y aunque este punto no ha sido confirmado, la compañía no tiene intención de soportar sobre esta plataforma la tecnología ServerNet de tolerancia a fallos.

Equipos Windows NT, antes de final de año

Paralelamente a los términos principales del acuerdo suscrito con NEC, COMPUTERWORLD ha podido saber que, por el momento, Tandem prepara el lanzamiento de una línea de sistemas basados en la tecnología de NEC derivada de Windows NT, y que podrían estar disponibles, según los planes, hacia el mes de noviembre.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break